Fuertes lluvias en Nayarit desbordan el río Acaponeta

Fuertes lluvias en Nayarit desbordan el río Acaponeta

0 112

Tecuala, Nay.- El incremento en el caudal del río Acaponeta que cruza el municipio de ese mismo nombre y el de Tecuala, se desbordó en su paso por este último lugar, cerrando el paso entre la comunidad de El Filo y la cabecera municipal.

Hasta el cierre de esta edición, ni vehículos, ni a caballo podían cruzar por la fuerza de la corriente. César Guzmán, encargado de Bomberos y Protección Civil de Nayarit informó que las lluvias ocasionadas por Hanna han cedido y con ello esperan que la corriente del río disminuya liberando esta parte de carretera interestatal.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García precisó a través de sus redes sociales que, «el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos informa que en las estaciones de Ruiz y Pajaritos (ambas al norte del estado) los niveles de agua continúan bajando de manera constante. De seguir así, se espera que en las próximas horas pudiéramos descartar el riesgo en las comunidades cercanas».

Y añadió, «sin embargo, es muy importante que la población siga atenta a las recomendaciones de Protección Civil, ya que continuaremos con lluvias en gran parte del estado».

Por otra parte, en Reinosa, Tamaulipas, luego de las inundaciones por la tormenta Hanna, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a la Federación una declaratoria de emergencia basándose en informes estatales de que fueron sólo 45 las colonias afectadas y apenas 22 de gravedad.

Luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de aplicar el plan DN-III, en la que firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud prevé atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, donde hubo 15 mil viviendas inundadas; Valle Hermoso, con 2 mil, y Díaz Ordaz, con 250.