La OCBS presenta concierto con la pianista Marta García Renart

La OCBS presenta concierto con la pianista Marta García Renart

0 134

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, como parte de su Temporada de Verano Memoria OCBA, presenta un concierto grabado en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec en noviembre de 1991, bajo la dirección de su entonces director artístico Luis Samuel Saloma y con la participación de la pianista y compositora Marta García Renart como solista invitada.

Este segundo concierto es presentado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la OCBA, con la colaboración de Canal Once.

El reestreno en línea del concierto será el jueves 30 de julio a las 20:00 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y de la página oficial de Facebook de la OCBA (https://t.co/rP3oGWGLYQ?ssr=true).

El programa está conformado por Concerto grosso en Re mayor, Op. 6, núm. 5 de Georg Friedrich Händel, Los cuatro temperamentos variaciones para piano, solo y cuerdas de Paul Hindemith, Cuarteto para orquesta núm. 2 en Mi bemol de Giovanni Paisiello y Suite en Sol mayor de Georg Philipp Telemann.

Luis Samuel Saloma ha sido director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de 1990 a l993. Como músico de orquesta, de cámara, concertino, solista y director, ha actuado con orquestas de México, Centroamérica, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Ha formado profesionalmente a varios violinistas. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, puesto que desempeña hasta hoy. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2010 la Medalla Mozart.

Por su parte, Marta García Renart nació en la  Ciudad de México en 1942, es pianista, compositora y docente. Ha participado en numerosos festivales, como el  Internacional Cervantino y el de Música Nueva Manuel Enríquez. Pianista residente del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende de 1985 a 2005 y ha tocado con los cuartetos Fine Arts, Manhattan, Lark, Ying y el Cuarteto Latinoamericano.

Ha sido docente en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante de San Miguel de Allende desde 1986 hasta la fecha. Entre sus alumnos se encuentran la compositora Georgina Derbez, el pianista y compositor Jorge Isaac González Prieto, el violinista y compositor Juan Ramón Meza y el compositor y pianista Luis Obregón.

En nueve entregas, el público de la OCBA tendrá la oportunidad de disfrutar por primera vez momentos especiales durante los conciertos realizados en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y en Ex Teresa Arte Actual, grabados y transmitidos por Canal Once entre 1991 y 1992.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).