Vinculan a proceso a Lozoya Austin por “lavado de dinero”

Vinculan a proceso a Lozoya Austin por “lavado de dinero”

0 119

José Ángel Somera

El juez federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza dictó el auto de vinculación a proceso en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exfuncionario se declaró inocente del ilícito que le finca la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, y que presentará las pruebas que así lo demuestran, en tanto las dependencias federales ´solicitaron al juez que le dictará la vinculación a proceso por el caso de Agro Nitrogenados.

La FGR solicitó medidas cautelares para el ahora procesado entre ellas seguir con vigilancia de policía ministerial en el hospital; la colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para que no salga del país.

Entre las pruebas presentadas por la FGR resaltan las denuncias presentadas por la representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vía videoconferencia el exdirector de Pemex quien se encuentra internado en el hospital “Los Ángeles del Pedregal” manifestó “fui intimidado y presionado”, por lo que a través de sus abogados presentará la denuncia contra los autores de estos hechos, “sistemáticamente” –dijo- ser intimidado, “presionado e instrumentalizado» durante la investigación del caso Agro Nitrogenados, «… denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

En el marco de su primera audiencia, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos por la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México, la cual se presume adquirió con parte de los tres millones de dólares que recibió tras un favor al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo por la venta de la planta de Agro Nitrogenados, y de adquirir experiencia en negocios en Senegal

Lozoya en respuesta a la acusación de la FGR sostuvo “la residencia de Lomas de Bezares donde viven mis padres, fue declarada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, esto desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

La representación social de la Federación notificó al exfuncionario federal acerca de la carpeta de investigación que inició contra él, su hermana Gilda Susana y el director de Altos Hornos de México Alonso Ancira «por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor» con recursos de procedencia ilícita.

En el expediente del caso radicado en la causa penal 211/19  se asienta que en el mes de junio al 28 noviembre 2012, el exdirectivo de la paraestatal transfirió tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta bancaria de su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Detalló, los recursos se transfirieron en distintos días, el primero de 500 mil dólares a una cuenta en Ginebra, Suiza, desde una sucursal bancaria en Monclova, Coahuila, en total sumó 34 millones 234 mil pesos, que sirvieron para la compra de una casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero refirió “el señor Alonso ´N´, a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012) en el mes de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares americanos. Y después por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares, transferencias por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco y se dio el número de cuenta».

La FGR aclaró que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas. La Fundación Alcorcón Hospital, fue quien realizó el diagnostico. Se inició tratamiento con hierro oral, así como el Síndrome de Barret. Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio».

Apuntó, en el Hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración. «Siguió con dolores en esófago por el Síndrome de Barret y anemia grado 3 derivado de esto. Toda la noche se le realizaron estudios médicos».

La defensa de Emilio Lozoya, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, informó que hubo acercamiento con la Fiscalía General de la República para criterio de oportunidad. Los abogados mencionaron que Emilio Lozoya denunciará los hechos cometidos, señalando a las personas responsables y los argos que ocupaban con el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se empezó a gestionar con la FGR. Este miércoles se realizará la audiencia por el caso de la empresa brasileña Odebrecht radicado en la causa 260/2019.