Dispuesto García Harfuch asumir riesgos para recuperar la paz ciudadana

Dispuesto García Harfuch asumir riesgos para recuperar la paz ciudadana

0 215

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo confirmó ayer que el secretario de Seguridad Omar García Harfuch regresó desde el lunes pasado a sus actividades, en tanto, el jefe de la policía preventiva de la metrópoli mencionó “sobre el ataque del pasado 26 de junio, las investigaciones han avanzado, se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo. Actualmente, se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación y seguimos avanzando. Posteriormente informaremos más a detalle de estos sucesos”.

Afirmó, “tras esto se encuentra el CJNG ya se presentó una denuncia en la Fiscalía, esto lo conocimos después de investigaciones, se han afectado a varias de sus células que operan en colonias de la CDMX”, se presume que en esto se encuentra relacionado julio César Montero Pinzón /a) “El Tarjetas” hombre cercano a Nemesio Oceguera Cervantes (a) “El Mencho” líder de ese cártel.

En videoconferencia el titular de la SSC indicó “para los miembros de esta Secretaría después de lo acontecido, estamos aún más comprometidos y con mayor determinación para seguir reconstruyendo y fortaleciendo a la Policía de nuestra gran ciudad, una Policía que cuide y proteja a la ciudadanía, con eficacia y honorabilidad”.

Refirió, “seguiremos reforzando los sectores y cuadrantes de la ciudad, y perfeccionando las bases de nuestro servicio profesional de carrera, con especial énfasis en conseguir mejores condiciones laborales para todos los que forman parte de esta Secretaría. De igual manera, seguiremos fortaleciendo nuestra Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo al interior de esta Secretaría”.

Recalcó, “continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados.  Seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades de investigación, porque estamos convencidos de que son la punta de lanza y sin duda, nuestra mejor herramienta para combatir a  la delincuencia”.

Aseveró, “se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra  ciudad viva en paz Estamos redoblando esfuerzos para proteger  a nuestra ciudad. Todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo local destacó el trabajo que realizan la SSC, FGJ y TSJ, para garantizar la seguridad y protección de los habitantes en la Ciudad de México. Entre los delitos que han disminuido se encuentran homicidio doloso, robo de vehículo, a conductor, a repartidor, en Metro, Metrobús, microbús, casa habitación y a transeúnte.

Destacó, han disminuido 25 por ciento los delitos de alto impacto en la metrópoli ya que en diciembre de 2019 se registraba un promedio diario de 104.9 hechos y al 1 de julio bajó a 79.5 promedio diario, “si bien la reducción de los delitos está asociada en una parte a la jornada de sana distancia derivada de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), también se debe al trabajo que realizan la SSC, en coordinación con la FGJ y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, a fin de mantener las acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de los habitantes”.

Apuntó, “pese a que a partir del 15 de junio comenzaron a abrirse distintas actividades, aun así, se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos; esto es el trabajo coordinado de todos los días”

En ese sentido, el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, dio a conocer que en diciembre de 2019 el promedio diario de homicidio doloso (víctimas) en la Ciudad de México era de 3.7 y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 3.3 promedio diario. Robo de vehículo: en diciembre del año pasado fue de 29.9 promedio diario y al 1 de julio de 2020 se redujo a 25.8 promedio diario. Robo a conductor: en diciembre de 2019 era de 8 promedio diario y al 1 de julio de 2020 bajó a 5 promedio diario. Robo a repartidor: en diciembre de 2019 fue de 8.5 promedio diario y al 1 julio de 2020 disminuyó a 4.7 promedio diario.

Detalló, robo en Metro en diciembre de 2019 fue de 3.9 promedio diario y al 1 de julio de 2020 decreció a 1.5 promedio diario, robo en Metrobús en diciembre de 2019 fue de 2.5 promedio diario y al 1 julio de este año disminuyó a 0.6 promedio diario, robo a bordo de microbús en diciembre de 2019 era de 2.1 promedio diario y al 1 de julio de 2020 bajó a 1.1 promedio diario.

Robo a casa habitación con violencia: en diciembre del año pasado se registró 1.7 promedio diario y al 1 julio de este año se redujo a 1.5 promedio diario. Robo a transeúnte: en diciembre de 2019 fue de 34.8 promedio diario y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 24.7 promedio diario. Robo a transportista: en diciembre del año pasado se tenía 0.3 promedio diario y al 1 julio de este año es de 0.3 promedio diario.