Superávit comercial de México sorprende y alcanza récord en junio

Superávit comercial de México sorprende y alcanza récord en junio

0 153
México registró inesperadamente su mayor superávit comercial en junio, ya que su crisis económica provocó una caída de las importaciones, mientras que las exportaciones de alimentos aumentaron.
La brecha entre exportaciones e importaciones se amplió a 5 mil 55 millones de dólares el mes pasado desde un déficit 3 mil 52 millones de dólares en mayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso fue más alto de lo esperado por los once analistas en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico promedio fue de un excedente de mil 55 millones de dólares.
Las exportaciones totales cayeron casi 13 por ciento en comparación con el año anterior a 33 mil 76.47 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron 22 por ciento en medio de la débil actividad económica debido al impacto del coronavirus.
Los envíos de productos agrícolas aumentaron 32 por ciento, mientras que las exportaciones de petróleo cayeron 36 por ciento.
Las exportaciones de automóviles avanzaron 534 por ciento en comparación con el mes anterior a medida que la industria se reinicia después de los bloqueos impuestos a principios de este año.
«Esperamos que la recuperación en curso de la demanda de los Estados Unidos genere un impulso positivo para las exportaciones mexicanas, mientras que las importaciones se mantendrán moderadas dada la débil dinámica de la demanda interna» , escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota.