Buscan reducir el IVA y el ISR en el Sur-Sureste

Buscan reducir el IVA y el ISR en el Sur-Sureste

0 183

Oaxaca, Oax.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su recorrido para supervisar la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajarán en la zona sur-sureste.

Comentó que “estamos apoyando mucho a Oaxaca, como se está apoyando al sureste del país, porque durante muchos años, durante mucho tiempo se abandonó al sur y al sureste de México. Hubo un crecimiento disparejo, creció el norte, creció el bajío, creció el centro, pero no creció el sur y el sureste del país”.

Recordó que a veces se dice que se apoyó el norte y el Bajío, “porque allá hay más crecimiento económico. Y sí, en los últimos 36 se registró más crecimiento económico en el norte, en el bajío y en el centro del país, pero es demostrable que se les dio más atención a estas regiones de México, al norte, al bajío, al centro”.

Adelantó que “ahora tenemos que equilibrar y destinar inversión federal al sur y al sureste, un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también acá en el sur y en el sureste es donde desgraciadamente hay más pobreza y más abandono, se vive la paradoja, la contradicción, que es una región rica con pueblo pobre. Por eso se está invirtiendo en Oaxaca y en el sur y en el sureste.

“Ya se están rehabilitando las dos refinerías, la de Minatitlán, la refinería de Salina Cruz; ya se está ampliando la carretera del istmo hacia Acayucan; ya también, así como esta súper carretera, se ha reiniciado la construcción de la que comunica a Oaxaca con el istmo; ya también, ayer inauguramos una ampliación en el puerto de Salina Cruz y ya se licitó la construcción de un nuevo puerto petrolero y mercante en Salina Cruz”.

Aseguró que “se está trabajando en cuatro tramos para rehabilitar el Ferrocarril del Istmo, ya también se están llegando a acuerdos con autoridades, comunales, para establecer 10 parques industriales, que van a contar con el apoyo del gobierno porque se van a reducir, van a bajar en estos polígonos los impuestos, tanto el IVA como el Impuesto sobre la Renta.

“Ya también allá en el istmo se aprobó una inversión de cinco mil millones de pesos para el desarrollo urbano en 10 municipios por donde está esta franja de nuestro territorio nacional”.

Recordó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca quedó inconclusa desde hace 11 años y que apenas se está reiniciando su construcción, “celebro que lleven ya alrededor del 65 por ciento de avance, que se reafirme el compromiso de que inauguremos esta obra a principios del 2022. Para entonces vamos a estar inaugurando el 21 de marzo del 2022 el nuevo aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’, de la Ciudad de México, y me gustaría también en ese mes de marzo venir a inaugurar esta obra”.

Adelantó que “en Oaxaca se complementa con apoyos a los municipios, a las comunidades. Aquí tenemos el compromiso de pavimentar con concreto todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales”.

“Oaxaca como todos sabemos, tiene 570 municipios, es el estado con más municipios en el país, como 280, no contaban con camino pavimentado a sus cabeceras municipales y hemos hecho el compromiso de pavimentarlos todos con el uso intensivo de mano de obra, no con las maquinarias tan eficaces y modernas con las que se está haciendo esta carretera, los puentes, los túneles, sino, en el caso de los caminos, sólo con revolvedora para dar mucho trabajo en las comunidades”.