Aseguran a cinco integrantes del Cártel de Sinaloa que operaban en la...

Aseguran a cinco integrantes del Cártel de Sinaloa que operaban en la CDMX

0 457

José Ángel Somera

Un juez de distrito especializado en el Sistema Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, vinculo a proceso a Francisco Ibarra Zatarain (a) “Pancho, Licenciado o Patrón”, Areli Guadalupe Félix Díaz (a) “Prima, Reina o Patrona”, Jorge Antonio Guillen Rodríguez, Jazmín Félix Díaz y Ricardo Iván Ortigoza Vega (a) “Franco”, integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.como .

Además el juez de la causa les determinó prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señaló que la Policía Federal Ministerial (PFM), logró dar con la identidad de estas personas, así como su probable relación con el cártel que lidera Ismael Zambada García y los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”  dedicado a la venta de narcótico.

Refirió, una vez que se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de estas personas, así como los cateos autorizados por el juez de distrito, se pudo dar cumplimiento a las diligencias y detener a este grupo delictivo, así como asegurar, en uno de los nueve domicilios cateados, más de tonelada y media de mariguana Cannabis Sativa L-.

Por otra parte, la FGR dio a conocer por medio de su delegación de Sonora, que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destruyó siete toneladas 654 kilos 785 gramos 500 miligramos de distintos narcóticos.

Informó, que la incineración se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, donde fueron destruidas: seis toneladas 767 kilos 956 gramos 600 miligramos de marihuana; 796 kilos 105 gramos 300 miligramos de metanfetamina; 16 kilos 691 gramos 100 miligramos de cocaína, y 26 kilos 784 gramos 500 miligramos de semilla de marihuana.

Además, 33 kilos 692 gramos de bulbos de amapola; nueve kilos 593 gramos 900 miligramos de fentanilo; dos kilos 499 gramos de semilla de amapola; un kilo 463 gramos 100 miligramos de opio; 189 mil 648 pastillas de fentanilo; 10 plantas de amapola, 213 plantas de marihuana y 179 litros de metanfetamina líquida. Los narcóticos destruidos estaban relacionados con 40 carpetas de investigación, por delitos contra la salud, en sus distintas modalidades.

Añadió, la droga fue asegurada en operativos realizados en esta entidad, por parte de FGR, Sedena, Policía Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal.