OFCM recordará su 40 aniversario con dos conciertos

OFCM recordará su 40 aniversario con dos conciertos

0 177

Hugo Martínez Zapata

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) festejó en 2018 su 40 aniversario. Ahora, en su Temporada Virtual de Conciertos 2020, organizada para continuar con su labor de difundir la música de concierto durante la pandemia mundial por coronavirus (Covid-19), revivirá dos de los conciertos más relevantes de aquella celebración.

Las sesiones se transmitirán por la radio y televisión de la Ciudad de México los días 24 y 26 de julio. Se apreciará la colaboración de dos destacados directores huéspedes de origen estadunidense: James Ross y JoAnn Falletta, quienes además de abordar obras de compositores mexicanos contemporáneos, ofrecen su visión de clásicos universales.

El primer concierto forma parte del ciclo Directores Invitados de la OFCM y se transmitirá el viernes 24 de julio a las 18:00 horas por la estación de radio por internet Código Ciudad de México. Bajo la dirección del bostoniano James Ross, el programa incluye: Poema elegíaco, del mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948); Sinfonía núm. 1, Op. 9, de Samuel Barber (1910-1981); Concierto para piano núm. 2 en la mayor, S. 125, de Franz Liszt (1811-1886), y Capricho italiano, Op. 45, de Piotr Ilyich Chakovski (1840-1893).

De James Ross, director huésped, destaca el hecho de que ha sido titular de las orquestas Juvenil Nacional de Estados Unidos de América en el Carnegie Hall y de la Sinfónica de Vallés en Cataluña (España). Miembro de la Facultad de Dirección de Orquesta de la Juilliard School of Music de Nueva York, recientemente concluyó 16 años de trabajo como docente y director de Estudios Orquestales de la Universidad de Maryland en College Park. Es uno de los directores de orquesta más renombrados de su generación.

El segundo concierto se transmitirá el domingo 26 de julio a las 12:30 horas por la frecuencia modulada de Opus 94 (94.5), estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Dirigido por la maestra estadounidense JoAnn Falletta, el programa -grabado en mayo de 2018- está compuesto por la Sinfonía núm. 2, “Las antesalas del sueño”, del mexicano Federico Ibarra (1946), y se completa con Cuento de hadas, Op. 16, de Josef Suk (1874-1935), y Scheherezade, Op. 35, de Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908).

JoAnn Falletta, quien inició su carrera a los 21 años, hoy es una líder artística y una defensora de la música sinfónica estadounidense. Directora artística de las orquestas sinfónicas de Búfalo y Virginia, ha sido invitada a dirigir más de cien orquestas en su país, Europa, Asia, Sudamérica y África. Es egresada de la Mannes School of Music y realizó un doctorado en The Juilliard School, ambas escuelas ubicadas en Nueva York

La transmisión de los conciertos de la OFCM tiene la finalidad de mantener en contacto a la orquesta con su amplio público, al tiempo de acompañar las medidas sanitarias propias del “Semáforo naranja” de la actual contingencia por coronavirus (Covid-19).

A las sesiones de la semana de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se podrá acceder desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), en las frecuencias de Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/) y Opus 94 del IMER (www.imer.mx/opus/) , así como en la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.