Incumple programa “Mercomuna” del GCDMX a comerciantes, que se investigue

Incumple programa “Mercomuna” del GCDMX a comerciantes, que se investigue

0 178

Leobardo Reyes

En respuesta a la queja de comerciantes por el incumplimiento en los pagos por el canje de los vales del Programa denominado ‘Mercomuna’, los legisladores del PAN, Mauricio Tabe y Gabriela Salido solicitaron a la Contraloría interna de la Ciudad de México investigar posibles irregularidades en su operación.

Los congresistas expusieron esto “derivado de denuncias públicas que han realizado  un número importante de ciudadanos que se dedican a la actividad comercial en esta demarcación, y que han dejado de obtener ganancias al estar recibiendo los llamados ‘hidalgos’ sin que puedan cambiarlos posteriormente por dinero en efectivo, por la venta de sus mercancías”.

Recalcaron, “esto debe alertar a la autoridad de que no se está cumpliendo con el objetivo de ayudar a los comerciantes y que más allá de eso, al aceptar que los habitantes de la demarcación les paguen la mercancía que venden con los vales, esto les está generado un importante perjuicio económico”.

Insistieron, existe una falta de apego a las Reglas de Operación que ha provocado, a decir de vecinos y comerciantes, que cada vez menos establecimientos mercantiles reciban dichos vales, lo que compromete seriamente sus objetivos.

Demandaron a las autoridades capitalinas encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, dar cumplimiento cabal al programa, a fin de evitar que se tergiverse la finalidad para la que fue implementado este programa en medio de la crisis sanitaria, “un gobierno que destina recursos públicos a un programa fallido, no sólo no apoya a las personas que trataba de ayudar con su implementación, sino que afecta a toda la sociedad, porque deja de orientar ese presupuesto hacia otros programas o bienes públicos”.

Recalcaron, “se debe  investigar si el incumplimiento del programa ‘Mercomuna’  que constituye una falta administrativa y, en su caso, sancionar al o los responsables. Los lineamientos del Programa ‘Mercomuna’ fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 27 de abril de 2020, por el cual a cada beneficiario se le entregarían 350 pesos cada quincena hasta por tres quincenas, es decir, un monto total de mil 50 pesos en el periodo de un mes y medio. Este Programa tiene la finalidad de apoyar a 11 mil 725 familias en esta Alcaldía, por lo que debe garantizarse que reciban estos beneficios”.