Esperan aumento considerable de contagios en 36 colonias y barrios de CDMX

Esperan aumento considerable de contagios en 36 colonias y barrios de CDMX

0 144

Leonardo Juárez R.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, manifestó que los resultados obtenidos en las 36 colonias con mayor índice de casos de Covid-19 sobre todo que ya hay 834 activos, “lo esperado es que sean más, Porque si se están realizando levantamientos de pruebas, a pesar que una vez que hacen el cuestionario y se decide que son meritorios de hacerse una prueba, de hecho lo que esperaríamos en el primer momento de este programa en las colonias que se eligen, es un incremento en el número de casos activos y un incremento, por supuesto, en la proporción que representan en la    Ciudad”.

En videoconferencia manifestó, la Secretaría de Salud local está a la espera de muchos resultados, “muchas de estas pruebas se levantaron a finales de la semana pasada o inicios incluso de esta, pero sí se mantiene en lo esperado, y la tasa de positividad, que es un indicador importante está en un tercio más o menos en estas colonias, que es similar a la tasa de positividad del resto de la capital. Entonces son parecidos los resultados a los dados a conocer ayer –martes-, pero no nos sorprendamos si en los días siguientes hay un incremento en el número de casos activos, dado que el número de pruebas se ha incrementado, sustancialmente, especialmente en estas demarcaciones”.

Apuntó, “queremos empezar a recibir ya la totalidad de las muestras que se levantaron la semana previa y eso nos daría un indicador más completo. No me comprometo a mandarlo hoy, dado que estamos sujetos a eso, pero no debe pasar de esta semana y eso nos daría un indicador importante”.

Al preguntarle de cómo se va a manejar la operatividad del programa refirió “son dos cosas, por un lado, en un primer momento tiene que ver con la política pública por parte de autoridades, la cantidad de domicilios visitados, de muestras, personas atendidas, etcétera, pero realmente el indicador importante está pensado como un seguimiento que puede durar hasta un mes en donde aunque en el corto plazo se incremente el número de casos activos, lo que se tiene que ver es que en un periodo de los 15 días posteriores al inicio del programa, es decir, la segunda quincena después del inicio del programa, es ver una dilución importante del número de casos y su concentración en estas zonas; entonces, eso tendría que ser el indicador”.

Destacó, el primer indicador de éxito es la cobertura pública, el segundo indicador en la segunda semana tiene que ser el incremento de casos activos y el tercer indicador en la tercera y cuarta semana tiene que ser lo contrario; es decir, la dilución del número de casos activos. En el caso de estas colonias sí.

En ese sentido la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que  se tomaron 7 mil 20 muestras, de estas ya fueron procesadas 4 mil 240 y tienen resultado 2 mil 516. Es decir, ya se enviaron a laboratorio y están en procesamiento para subirse a SISVER, 2 mil 516, de las cuales 834 son casos activos.

Por lo que respecta al anuncio del canciller Marcelo Ebrard Casaubon sobre la compra consolidada anticipada de vacunas, previendo que se pueda contar con ellas en el mes de diciembre, la mandataria local precisó “lo que va hacer el gobierno federal es una compra consolidada a través del INSABI, una vez que esté disponible la vacuna obviamente, Relaciones Exteriores hace la gestión con los distintos países y con la Organización Mundial de la Salud para que pueda estar México entre las prioridades. Y en el momento en que esté disponible una vacuna, que ya esté aprobada por COFEPRIS, entonces se distribuirá en los 32 estados y poder comenzar su aplicación”.

En cuanto a los grupos prioritarios la secretario de Salud Oliva López Arellano señaló “las vacunas todavía no están aprobadas y están las más avanzadas, van a empezar la Fase 3 que es la fase de pruebas en humanos, y por lo tanto, digamos, que todavía no es tan rápido este proceso. Esto va a depender del tipo de vacuna que resulte, pero como sabemos, adultos mayores son personas que desarrollan una sintomatología grave. Y en el caso del país y de la Ciudad de México, personas con comorbilidades; pero va a depender del tipo de vacuna y del tipo de respuesta inmunitaria que posibilite la vacuna”.

Aseveró, “todavía están en fase de estudio y ninguna está, por más que algunas han probado cierta efectividad experimental, todavía no están aprobadas globalmente; y por supuesto todavía en el país COFEPRIS no ha dado la autorización a ninguna.  Aquí lo que se está haciendo, y fue una instrucción de la jefa de Gobierno, planteada en el Comando Metropolitano de Salud, es trabajar con un grupo técnico que encabeza la CCINSHAE, y donde se va a hacer una discusión muy amplia científica y con las mejores prácticas internacionales para valorar las distintas vacunas y tomar las decisiones.  Que es una decisión finalmente de nivel nacional y que tiene que estar normada por la Secretaría de Salud federal”.

Al referirle de la influenza sumada al rebrote de Covid para octubre, López manifestó “aquí sí hay que considerar que puede coexistir la influenza con Covid-19, la Ciudad de México está previendo esta situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios para tener las pruebas rápidas, confirmatorias, rápidas para diferenciar cuadros de influenza de Covid. Ya se hizo una petición a la SS de un incremento del número de vacunas para influenza, sí tenemos vacunas y sí tenemos tratamiento, un incremento. El año pasado la dotación fue de 1 millón 100 mil dosis y para este año ya se autorizaron 1 millón 800 mil dosis.

Y los tiempos no se pueden alterar porque tienen que ver con la producción de vacuna que se ajusta a las cepas circulantes en el año, no se pueden alterar, se estarían entregando los biológicos alrededor de septiembre y la Secretaría de Salud federal ha indicado que probablemente 15 de octubre podríamos empezar la vacunación, la propuesta de la Ciudad de México es empezar intensivamente a vacunar, en cuanto nos llegue la vacuna vamos a, rápidamente, a empezar a vacunar para tener coberturas altas muy rápido, para diciembre los síntomas se agravan sobre todo en adultos mayores”.