En la CDMX son ya 8 ml 253 decesos por Coronavirus

En la CDMX son ya 8 ml 253 decesos por Coronavirus

0 203

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer ayer que el resumen de casos de Coronavirus es de 63 mil 527, esto ocurrió hacia la tercera semana de febrero, “a la fecha tenemos este número acumulado de personas que se han tomado prueba de Covid y han salido positivas. Confirmados activos estimados 6 mil 28 sospechosos, que es una estimación distinta a la que hace la Secretaría de Salud federal, son 13 mil 100 personas”.

En videoconferencia refirió “esta estimación consiste en las personas que se realizan prueba multiplicada por el porcentaje de positividad y, como nosotros estamos elevando el número de pruebas, pues hay un porcentaje mayor en términos absolutos de sospechosos. Y defunciones ya en la Ciudad son 8 mil 253”.

Informó, que en el sistema SMS en total desde su primera aparición –en marzo de 2020– lo han utilizado 749 mil 412 personas; que han terminado su tamizaje 542 mil y de ellas, residentes en la Ciudad de México son 521 mil 460 que han realizado, o terminado sus cuestionarios, 408 mil 925, y, el día de ayer fueron mil 500 personas, este número se ha incrementado ligeramente por el trabajo que se está haciendo, particularmente en las 36 colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria.

Refirió, sospechosos leves “es un número que se ha mantenido muy parecido en la última semana, 140 sospechoso leves el día de ayer; y estas son las tele llamadas acumuladas y el número de tele llamadas que se hacen todos los días a personas que desde Locatel son orientadas al 911, ayer fueron seis y dos personas que tuvieron mayor gravedad”.

Apuntó, “este es nuestro programa de atención de contactos, tenemos llamadas contestadas, en total 19 mil, el día de ayer fueron 643 y de ellas, personas que aceptaron el cuestionario fueron 482, personas que proporcionaron contactos, en total han sido 7 mil 955 y representan alrededor de 74 por ciento de las 482 que el día de ayer respondieron”.

En cuanto a la atención del 911, personas que llaman al 911 por una atención relacionada con Covid y ha ido reduciéndose desde mediados de mayo a la fecha, aunque en la última semana –con subidas y bajadas–, pero es un número que ha permanecido más o menos constante, igual que el número de servicios que han sido orientados a domicilios”.

Por lo que respecta al número de hospitalizados en la Ciudad de México en los 57 hospitales públicos y privados, en los últimos dos días lo que corresponde al domingo y al lunes de esta semana “tuvimos un ligero incremento, igual –digamos del sábado al domingo– y estamos evaluando durante toda la semana para ver cuál es el comportamiento. Este incremento se dio en particular, en cuatro o cinco hospitales, estamos haciendo un análisis particular, pero pues es de llamar la atención que hay un ligero incremento en los últimos dos días, no así en intubados, más o menos permanece constante el número de intubados en la ciudad. Y 18 mil 821 personas que se han recuperado de los hospitales de la Ciudad de México”

Resaltó, “mantenemos una ocupación hospitalaria muy importante de 47.6 por ciento de la hospitalización general, que corresponde a 2 mil 336 camas, prácticamente en todos los hospitales, en todas las instituciones hay un espacio muy importante para poder recibir a personas con Covid-19 que enferman gravemente. Y en el caso de intubación, pues se mantiene también una capacidad hospitalaria de cerca del 61 por ciento disponible, que representa mil 244 camas de terapia intensiva para, en caso de que un paciente pudiera llegar a niveles muy graves, en los hospitales capitalinos”

Comentó, “esta es la evolución de la dinámica hospitalaria, aun cuando en los dos últimos días tuvimos un ligero crecimiento en términos del porcentaje de ocupación, pues prácticamente no se muestra dada el número de camas disponibles que hay en la Ciudad. Este es el porcentaje de positividad de acuerdo al número de síntomas, la línea vertical corresponde a, prácticamente, pues más del 90 por ciento de las pruebas entregadas, la disminución posterior todavía tiene un porcentaje importante de pruebas que no han sido procesadas, particularmente en los últimos cinco días”.

Subrayó, “sigue la disminución del número de personas positivas que se realizan la prueba, de todas las personas que se realizan la prueba estamos un poco debajo del 30 por ciento de ellas que resultan ser positivas a Covid, cuando en el punto más alto de la pandemia teníamos alrededor del 54 por ciento. Superamos más de 100 mil pruebas en la Ciudad, ya comienza a incrementarse todavía más a partir de estas pruebas alemanas que ya recibimos, y que ya se están implementando, son 102 mil 949 pruebas que se han realizado en la ciudad desde los primeros días, con un incremento de alrededor de 3 mil 500 pruebas que se realizan todos los días con… pues todo lo que significa la inversión en su procesamiento”.

Dijo, a la fecha, de los sintomáticos son 70.8 por ciento, de los sintomáticos que resultan tener Covid, de los asintomáticos se mantiene en alrededor del 10 por ciento. La movilidad en la capital el Metro se mantiene igual que en la última semana, un porcentaje de alrededor del 50 por ciento de lo que se ocupaba previamente al Covid, cifra similar en el caso de Metrobús, RTP es un poco menor, entre el 40 y el 50, siempre ha sido un poco menor en el caso de RTP.

Añadió, tren Ligero, Ecobici, trolebuses ha ido incrementándose de manera muy importante, “estamos sobre una disminución del 28 por ciento, más o menos, de la movilidad en vehículo que… 28 por ciento menos de lo que se utiliza en un… se utilizaba en una situación previa al Covid-19”.

Desglosó, por alcaldías de nuevo Iztapalapa, Xochimilco son de las alcaldías que han reducido más, Milpa Alta también, sobre todo en la periferia de la ciudad, en particular en Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. Y las colonias de atención prioritaria esperamos mañana –ya a ochos días de haber instalado los primeros… las primeras actividades relacionadas con las Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria– poder dar una información un poco mayor de trabajo que se ha estado realizando”.

Manifestó, se han dado 25 mil 671 apoyos del Programa Hogar Responsable y Protegido, personas que tienen Covid o han sido diagnosticadas con el virus, y ya casi llegamos a los 2 millones de domicilios visitados en la Ciudad de México, casa por casa, para dar información sobre Covid, y hacer una vigilancia epidemiológica general en la ciudad; 65 mil 201 putos de sanitización.

Indicó, las colonias con mayor uso de cubre-bocas, de acuerdo con el reporte de C5 son, en Benito Juárezc del Valle Sur, San José Insurgentes y Del Valle Centro; en el caso de la Cuauhtémoc, Roma y Buenavista; y, las de menor porcentaje de uso de cubre-bocas Campamento 2 de Octubre en Iztacalco, San Marcos en Xochimilco; Barrio San Lucas en Iztapalapa; Milpa Alta San Juan Tepenahuac; y, en el Barrio de San Antonio en el caso de Xochimilco, también.