Asegura Coparmex que Cofece va de nuevo contra monopolios federales

Asegura Coparmex que Cofece va de nuevo contra monopolios federales

0 190

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció la actuación tomada por parte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre detener las acciones que el gobierno federal busca implementar en materia energética en el país.

Señaló en un comunicado que el sector energético requiere de actitudes concretas que muestren que habrá un cambio de rumbo en las acciones que ha tomado la actual administración en el sector energético.

«En estos momentos difíciles de regresión al pasado, la Cofece se destaca como referente de autonomía y marca los límites al gobierno, quien quiere dejar sin competencia a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regresando a las viejas prácticas monopólicas estatales», expone.

“El sector energético requiere de acciones concretas que muestren que habrá un cambio de rumbo en las acciones que ha tomado la actual Administración Federal. Ante ello, nos pronunciamos a favor de que la inversión privada complemente a la pública en el sector energético, para así garantizar condiciones de seguridad y competitividad en el suministro”, afirma la confederación patronal en un comunicado.

La Coparmex respaldó el trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien emitió una opinión dirigida a Secretaría de Energía (Sener), a la Secretaría de Economía (SE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde señala que hace falta competencia en el mercado de las gasolinas.

La Cofece en su opinión, enfatizó la tardanza en aprobar permisos para nuevas gasolineras, de 21 días promedio pasó 75 días, por lo que más de 200 permisos para particulares no tienen resolución.

“El retraso en permisos y obstáculos regulatorios están provocando incertidumbre jurídica para inversionistas y salida de capitales”, subrayó la Coparmex.

La Cofece también emitió su opinión respecto al mercado de gasolina y Diésel, en la falta de permisos de importación, en excesivos tiempos de resolución de permisos y los obstáculos regulatorios, conforme a sus atribuciones como órgano autónomo que vigila, promueve y garantiza la libre competencia.

«Al contrario de los comentarios que ha hecho el actual gobierno, donde señala que las marcas privadas dominan el mercado, la Cofece señala que Pemex sigue siendo el mayor oferente, al suministrar el 87 por ciento de la gasolina que consume el país», indicó la Coparmex.

Destacó que como lo hizo anteriormente, la Cofece al emitir opinión técnica en relación a la emisión de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, anunciado por la Sener, «sirvió como base a los amparos y posteriores suspensiones de jueces especializados».