Tramando Teatro fomenta el gusto por el arte dramático

Tramando Teatro fomenta el gusto por el arte dramático

0 183

Hugo Martínez Zapata

Tramando Teatro es una compañía integrada por seis jóvenes creadores, que desde estudiantes compartieron la inquietud de realizar teatro para adolescentes, de forma clara y contundente, bajo el lema “de joven a joven nos entendemos mejor”.

Relatos del primer amor, conflictos familiares, la inseguridad en México, la lucha de las mujeres frente a una sociedad, el acoso escolar, la identidad y la empatía, son los temas que aborda esta compañía vigente desde 2012, lanzada de manera profesional tres años después, explica en entrevista el director Renato Polo.

En 2015, Scarlet Garduño, Jony Perdomo, Daniel Macías, Emily Brown, Adriana Muñoz y Renato Polo conformaron este proyecto, bajo el nombre Tramando Teatro. Comenzaron sus presentaciones en la Muestra Municipal de Teatro en 2016, resultando ganadores.

Posteriormente, ese mismo año, fueron seleccionados para la Muestra Estatal en Jalisco y después acudieron a la Muestra Regional Centro Occidente, donde quedaron en segundo lugar.

«Nosotros empezamos a hacer teatro cuando teníamos 18 o 19 años, y queríamos hablar desde una posición horizontal. Nos parecía que la perspectiva que tenían muchas obras para jóvenes era la de un adulto hablándole a un chavo. Queremos cambiar esa idea y proponer que entre jóvenes podemos entendernos y hablar con la misma jerga», agrega Renato Polo, director del colectivo.

La compañía, compuesta por el equipo base de seis actores, también abre espacio a nuevos creadores, para que se integren al grupo que para ellos es una familia.

Del repertorio con el que cuentan, Salto de canario es una obra que les ha abierto las puertas de muchos escenarios, porque, además de poder presentarse en cualquier tipo de foro, aborda varias temáticas con las cuales se identifican todos los espectadores; lo que ha resonado entre las audiencias de todas las edades, destaca Renato.

“La puesta en escena cuenta con casi 80 funciones y se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y en los municipios de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Monterrey; en escuelas, secundarias, preparatorias, universidades, e incluso en iglesias. Es trabajo que ha gustado a grandes y chicos porque le habla al adolescente que eres o fuiste, por ello tiene un impacto en tu memoria”, resalta el joven actor y director.

Otra de sus obras es Proyecto Sobrevivir hoy, que de acuerdo a Renato, más que una obra de teatro es una competencia escénica en la que participan seis actores y un juez; consiste en pasar siete pruebas para sobrevivir en el México de hoy, “el público votará si los jugadores se enfrentarán al desempleo, inseguridad, discapacidad, o desaparición de personas”.

Fuenteovejuna es una adaptación a la dramaturgia de Lope de Vega, y presenta al público a un pueblo gobernado por la voluntad injusta e impune de El Comendador, hasta el día que una joven se rebela ante los abusos y lidera a su gente a hacerle frente y alcanzar la libertad.

Edith puede disparar y dar en el blanco trata sobre una niña de 12 años que sería capaz de todo por proteger el amor de su hermano mayor Kenny con su amigo Benji, sin importarle si debe enfrentar a sus familias o una sociedad entera que los rechaza.