Habrá en Azcapotzalco un centro de reciclamiento de residuos sólidos

Habrá en Azcapotzalco un centro de reciclamiento de residuos sólidos

0 152

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en Vallejo se invertirá para la creación de un Centro de Reciclamiento de Residuos Sólidos, que va a ser uno de los más modernos de América Latina, “se está cambiando el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos que está en la colonia Del Gas para acá y ya están comprados todos los equipos; de tal manera que hacia finales del año estará funcionando este Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos”.

Dio a conocer que para eso se canalizarán casi de 450 millones de pesos del gobierno de la Ciudad, y “está vinculada también con otras inversiones que se van a hacer de empresas privadas con relación al reciclamiento de residuos sólidos. Hay cerca de 10 proyectos más aquí en Vallejo, privados, además de los proyectos públicos, que estamos esperando a su consolidación para poderlos ya anunciar”.

Recalcó, “se está invirtiendo alrededor de 700 millones de pesos. Una parte son cerca de 450 de la Planta de Transferencia de Reciclamiento, los 250 que se hicieron en Avenida Ceylán, un recurso público de CONACYT junto con el gobierno de la Ciudad para el Centro de Innovación, más los 100 millones; son cerca de 75 millones de CONACYT y otros 100 millones que entre este año y el próximo estaremos invirtiendo en Poniente 124”.

Al preguntarle sobre el esquema de las colonia, barrios o pueblos de la CDMX que concentran los casos de contagios de Covid-19, refirió “más que pasar a Semáforo Rojo, son las colonias en donde va creciendo el contagio de Covid y donde hay un número de casos importante que tenemos que controlar en la zona. Ayer –domingo, se hizo público los avances de lo que ha ocurrido en esas 34 colonias, que principalmente es un Kiosco de Salud, que está atendiendo a las personas y realizando pruebas a las personas que se les hace un tamizaje previo para saber si tienen posibilidad de haber sido contagiadas por Covid, el fortalecimiento del ´Programa de Hogares Responsables y Protegidos´,  con el apoyo del kit, dinero a las personas que tienen Covid en una familia para que permanezcan en su casa 15 días, el apoyo al comercio en vía pública, particularmente comida para evitar que haya contagios en estos lugares, y tocar casa por casa para estar informando a la población de la dificultad que hay en estas colonias para que se tome todavía mayor precaución y mayor prevención”.

Apuntó, “estas colonias de atención prioritaria duran por lo menos 15 días, al cumplirse el plazo se hace una valoración, sobre todo en la positividad de las pruebas que estamos realizando, el porcentaje de positividad y el número de casos nuevos en estas colonias. Y a partir de ahí, estamos tomando decisiones; si se mantiene o si pasaríamos a otras colonias o se reduce el número de colonias, barrios y pueblos. Aquí el objetivo central es que aun cuando pasemos al Semáforo Naranja, que se abran las actividades económicas, tengamos desarrollados todos estos programas y aun bajo esa condición, nos permita seguir disminuyendo los contagios en la Ciudad”.

Mencionó que en caso de que no se dé esto, “vamos a ver. Hasta ahora ha funcionado muy bien, entonces vamos a ver los datos y ya estaríamos informando”.

Informó, “iniciamos el miércoles la atención prioritaria, estamos esperando una semana para poder hacer una valoración integral, ya prácticamente se visitaron todas las casas, Participación Ciudadana tiene su valoración, la Secretaría de Salud también, y estamos esperando que se cumpla más o menos la semana, que tengamos los resultados de las pruebas para que podamos hacer una valoración e informarles. Pero sí quiero decir que ha habido mucha colaboración de la ciudadanía, se recibió muy bien el programa, hay mucha participación de la gente en los quioscos de salud. Es decir, no ha habido ningún problema, al contrario, ha habido una gran recepción”.

En ese sentido, el alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas dijo “en el caso de las dos colonias, son zonas más marginadas que el resto de la alcaldía, en buena medida prevalece pueblos, digamos, familias grandes. Entonces, bueno sí, sí podría haber algún tema de marginación, con esto. La otra que tenemos, la otra que tenemos es Aldana, que es acá más cerca, en realidad, seguramente tiene que ver con más tráfico, digamos, hacia el resto de la ciudad, pero bueno estamos colaborando con la ciudad en esto”.

Comentó, “el esquema está funcionando muy bien, la gente está yendo a los kioscos; al que tenemos aquí en Aldana. La gente está cerrando algunos negocios momentáneamente, tianguis se han estado retirando, algún otro tipo de comercio también; entonces, la verdad es que la ciudadanía está colaborando y es un instrumento que nos sirve para que nuestras acciones sean más precisas. Nos vamos avocar a la zona San Juan Tlihuaca y Tezozómoc o ´las Trancas´, para poder trabajar en eso, que sí son zonas de mayor marginación”.