Trabajarán a marchas forzadas legisladores del Estado de México

Trabajarán a marchas forzadas legisladores del Estado de México

0 140

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- La Legislatura local inicia su segundo período ordinario de este año, en el cual prevé apretar el paso para desahogar al menos 60 temas y realizar unas 8 sesiones en menos de un mes. Los diputados buscarán aprobar la eliminación del fuero, la Ley de Turismo del Estado de México, la iniciativa de Austeridad Republicana y la Ley de Defensores y Periodistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández informó que cada bancada está impulsando sus prioridades en sesiones que tendrán que ser más cortas, por el tema de la contingencia sanitaria, y dónde habrá un sistema mixto, es decir, presencial y virtual para evitar aglomeraciones y garantizar la sana distancia.

Este periodo es el más corto del año, pues dura solo 26 días, pero los diputados arrastran diversos pendientes, por lo cual desde este mismo lunes estarán sesionando para probar algunos dictámenes que ya fueron avalados en comisiones, y al menos Morena estará incorporando 40 temas.

“En lo que corresponde al grupo de Morena, tenemos temas de suma importancia que habremos de buscar dictaminar, que ya están en el semáforo, están muy avanzados y otros que están trabajando las comisiones y no han dejado de hacerlo, y estamos hablando que podemos estar resolviendo temas tan importante como lo relativo a aprobar la Ley de Turismo, que ya está concluido, la comisión la ha aprobado, acabamos de terminar una reunión con el grupo parlamentario para conocer el texto de esta iniciativa”, comentó.

Buscarán aprobar la iniciativa para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas del Estado de México, un tema que está en comisiones y el cual buscará empujar en este periodo.

Otra iniciativa que Morena planteó desde hace meses es la eliminación del fuero, terminar con la inmunidad de funcionarios públicos.

El proyecto de decreto para reformar el artículo 30 en su fracción 1.42 de la Constitución local que tiene que ver con la inmunidad, haciendo de alguna manera la armonización, lo que tiene que ver con la iniciativa de ley de fuero, la eliminación a nivel federal, explicó.

El también coordinador de Morena señaló que después de este periodo entrarán al último año de su gestión, por lo cual quieren apretar el paso y aprobar diversas propuestas. Explicó que aun cuando en algunos temas parecen haberse atrasado, han buscado la conciliación de todas las bancadas, por lo cual hay iniciativas que no se han dictaminado todavía.