Refrenda AMLO pésame a los fallecidos por Covid-19, en el país

Refrenda AMLO pésame a los fallecidos por Covid-19, en el país

0 353

Marisol Hernández Mueller

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos familiares y amigos de personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, en el que refrendó su pésame por los decesos y solidaridad permanente.

Anunció que el gobierno federal apoyará con créditos, pensiones y becas a familias que perdieron a sus seres queridos por la enfermedad que causa el nuevo virus SARS-CoV-2.

En Palacio Nacional el mandatario se comprometió, a través de un escrito, a seguir luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida.

“Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y nunca daremos la espalda a los que sufren y nos necesitan”, afirmó.

A los familiares de las víctimas del COVID-19

Desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, se trabajará para prevenir enfermedades producidas por el hambre y la pobreza, como la obesidad, la diabetes e hipertensión, las cuales representan las principales comorbilidades asociadas a los decesos por coronavirus.

Adicionalmente, esos y otros padecimientos crónicos, el tabaquismo, el alcoholismo y las adicciones se atenderán de manera prioritaria en el sistema de salud.

Además de garantizar empleo, buenos salarios y bienestar al pueblo de México como un cambio estructural, el jefe del Ejecutivo aseguró que se dará mayor importancia a la medicina preventiva y promoción del ejercicio físico y el deporte.

En el nivel básico de escolaridad las y los estudiantes de las escuelas públicas estudiarán la asignatura de educación para la salud, Vida Saludable.

De manera paralela la población recibirá mensajes a través de los medios de comunicación sobre nutrición y el daño que ocasionan los productos industrializados a la salud.

Continuará la estrategia para mejorar el sistema de salud pública: hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.

Agregó que también se crearán más escuelas de medicina y enfermería y recordó que en este mismo año deberá iniciar el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas en México o en el extranjero para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.

El presidente reafirmó que se hará cumplir el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.

Además de expresar nuestro pésame y solidaridad permanente a los familiares y amigos de las víctimas del COVID-19, reitero mi convicción de recordar con cariño y respeto a sus entrañables difuntos y seguir luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida.

En este sencillo pero sincero homenaje, hoy domingo 19 de julio de 2020, juro en nombre del gobierno que represento, que cumpliremos, cuando menos, los siguientes compromisos:

  1. Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
  2. Evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.
  3. Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.
  4. Establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.
  5. Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
  6. Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.
  7. Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras.
  8. Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas, en México o en el extranjero, para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.
  9. Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.
  10. Ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19.

Desde Palacio Nacional abrazo con cariño y solidaridad a familiares y amigos de los fallecidos por el COVID-19.

Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y nunca daremos la espalda a los que sufren y nos necesitan.