Se debilita el cártel de Santa Rosa de Lima: Alfonso Durazo

Se debilita el cártel de Santa Rosa de Lima: Alfonso Durazo

0 191

Irapuato, Gto.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien había solicitado una semana de vacaciones, se apareció sin avisar en Salamanca, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la gira que realiza por el Bajío y el Occidente del país, que inició en esta ciudad.

Durante su intervención aseguró que se está debilitando el cártel de Santa Rosa de lima y aseveró que su líder José Antonio Yépez, alias, “El Marro”, está “batallando para cubrir la nómina.

Indicó en reunión con medios, tras la supervisión de los trabajos en la refinería de Guanajuato, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay un debilitamiento «evidente» de los grupos criminales.

Durazo afirmó que ahora los líderes de los cárteles ya no viven en comodidad y pese los niveles de violencia en algunas zonas del país su debilitamiento es palpable.

«Por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales», agregó.

«Podemos decir que no obstante los niveles de violencia hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir”, sostuvo.

Estableció que “es imprescindible, como lo señaló el Presidente, avanzar en la judicialización, combatir la corrupción, revisar certificaciones a los cuerpos de seguridad y fortalecer las mesas estatal y regionales a partir de la presencia y el liderazgo del gobernador”.

Manifestó que “consolidar el estado de fuerza, tanto de la Federación como de estados y municipios, combate a las adicciones, mejoramiento de la capacidad en centros penitenciarios, certificación externa de elementos policiales para garantizar que quienes cuentan con el certificado de confianza, que es un elemento muy importante, sea efectivamente un elemento de confianza”.

El secretario también comentó que parte de la problemática de violencia en México es la fragilidad de las alianzas entre organizaciones criminales, pues “ya no hay honor entre ladrones”.