A puerta cerrada la audiencia de Lozoya Austin, anuncia el CJF

A puerta cerrada la audiencia de Lozoya Austin, anuncia el CJF

0 162

José Ángel Somera

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la comparecencia ante un juez federal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin al arribar a México y tras los trámites legales a realizarle, será a puerta cerrada esto con la finalidad de evitar poner en riesgo la salud de las partes y del público asistente.

El CJF indicó que a pesar de esa situación se dará a conocer en tiempo real a los medios de comunicación los pormenores de la audiencia del exfuncionario federal por medio del chat del CJF donde esté acreditada los reporteros que cubren ese sector, “sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso, incluso hay que recordar que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas”.

Detalló, que está conscientes del interés que genera la audiencia de Emilio Lozoya, sin embargo, ante las restricciones por la pandemia y de su propio Acuerdo General, la presencia física en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no es viable.

Recalcó, “tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, el CJF tomó la determinación de informar y narrar lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del consejo”, informó el órgano través del chat donde están acreditados los medios de comunicación. A través del chat se estará mandando toda la información a lo largo del curso de la audiencia. Durante los últimos días, los jueces federales están llevando a cabo las audiencias a través de videoconferencias, es decir, en algunos casos los imputados ni siquiera están físicamente ante el juez que los requirió”.

Como se recordará la Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes pasado que arribó a Madrid, España, el avión que trasladará al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin a la capital mexicana, después de se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta metrópoli en un vuelo en el que el agregado de la dependencia en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con él, se espera que lleguen este jueves.

El exdirector de la paraestatal está relacionado con el escándalo de los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht para concesiones, pero la FGR lo  acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex, con la adquisición a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, comprada al empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido en España.