Detectan 160 operaciones ilícitas en la alcaldía de Tlalpan

Detectan 160 operaciones ilícitas en la alcaldía de Tlalpan

0 656

Leobardo Reyes

Menudo problema está por estallarle a la alcaldesa de Tlalpan Patricia Elena Aceves Pastrana, al salir a relucir fraudes millonarios, simulación con compras diversificadas o partidas presupuestales fraccionadas, adjudicaciones directas y proveedores “patito” tras una investigación aleatoria a 70 contratos que evidenció 160 operaciones ilícitas en esa jurisdicción de extracción morenista.

De acuerdo a dicha investigación se logró conocer que desde la dirección general de Administración de la alcaldía de Tlalpan, a cargo de Alejandro Mendoza Martínez, en 2019 se dio la adquisición de 95 vehículos por un monto de 121 millones 923 mil 160 pesos 58 centavos, siendo el precio real de 87 millones 148 mil 295 pesos, saliendo a relucir un sobreprecio de 34 millones 774 mil pesos (30 por ciento).

La indagatoria también detectó la autorización para la compra de 30 bicicletas eléctricas a un precio de 40 mil 600 pesos cada una, aunque el valor real es de 13 mil pesos. También se obtuvieron camionetas Urvan a 957 mil 495 pesos siendo su valor real 500 mil 200 pesos.

La alcaldesa Pastrana Aceves aún desconoce este problema, pero ya se tienen sospechas que en esta red de corrupción y abusos está Alejandro Mendoza Martínez, director de Administración, de quien se dice en las oficinas de la sede de la alcaldía tiene nulo conocimiento en la administración pública, y que Hugo Rodolfo Aguilar Laredo, titular del Órgano Interno de Control, quien toleró todos los fraudes, así como José Antonio Pérez Durán exdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, la actual directora de Recursos Materiales, Katherine Estephany Ponce Gómez, y José Javier López García ‘El Chabelo’, actual subdirector de Cumplimiento de Auditoria.

También se encontró que personas con giro comercial de renta de mesas, sillas, vajillas y artesanías, ganaron contratos para mantenimiento de vehículos. Además, funcionarios con probables títulos apócrifos, como es el caso de Ricardo Padilla Lugo, actual director de Capital Humano y José Antonio Pérez Durán que se ostenta como profesionista sin serlo.

Aunado a ello, se logró conocer que Katherine Estephany, no cubre el perfil para directora de Recursos Materiales, ya que sólo cuenta con bachillerato técnico en informática por el Conalep con la cédula 3950173.

La investigación señala que este grupo de improvisados se dedica a realizar  fraudes a espaldas de la alcaldesa Aceves Pastrana, no tienen más experiencia que haber administrado los velatorios del ISSSTE, y ahora se dedica a perseguir y acosar a cuanto personal de la Alcaldía de Tlalpan no esté de acuerdo con sus negocios ilícitos.

Las indagatorias en torno a este caso de corrupción y abuso de autoridad estarían orientadas a revisión patrimonial de estos funcionarios que cuenta con vehículos de lujo como Mercedes Benz y BMW y bienes diversos de alto costo, por lo que sería necesario que las Contraloría General de la CDMX y de esa demarcación iniciaran una revisión de esos funcionarios.

Se espera que pronto se den a conocer resultados en torno a esta revelación de actos de corrupción en la IV Transformación, tal y como lo aseguran el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en los niveles medios donde se hacen millonarios negocios y se engaña.