Suman 54 casos de fallecimientos por Corona virus en los Reclusorios capitalinos

Suman 54 casos de fallecimientos por Corona virus en los Reclusorios capitalinos

0 200

Leonardo Juárez R.

La secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer que en el sistema penitenciario de la Ciudad de México hay 54 defunciones y 73 casos positivos, “a  lo largo de la pandemia se registran mil 40 casos, a  la mayoría de las personas que se les hace la prueba es al ingreso, porque en reclusorios pues ahí no tienen necesariamente este virus, o sea,  resulta que son la familia, la visita, el propio personal de seguridad quienes llevan este virus, no es que ahí existiera el virus y más bien los PPL’s que van llegando de nuevo ingreso”.

En videoconferencia, Rodríguez Velázquez reconoció que “es difícil decir de donde surgió el primer brote en este momento. Pero, se ha podido controlar a tal grado de que es el 0.27 de personas que actualmente son positivas y el 0.2 de las defunciones que empezaron marzo, abril, mayo, junio y julio. Entonces lamentablemente esto ha ocurrido, por fortuna, se ha podido con la Secretaría de Salud con todo su personal  tener más control de la pandemia”.

Indicó, “no empezamos por tener un protocolo que se va haciendo conforme va empezando, va desarrollándose el tiempo y perfeccionando. Quiero reconocer mucho el trabajo, la disposición de salud y también del subsecretario que en cuanto veían que había un problema había que buscarle una salida, solución, entonces eso para nosotros fue muy positivo, la actuación también de los hospitales y la atención porque muchas personas se iban a los hospitales y pues regresaban también con bien”.

Al preguntarle cuántas personas que se encuentran en los Centros de Reclusión son sospechosos de Covid-19 o se encuentran aislados en las zonas especiales, la titular de la Secgob respondió “alrededor de 170 personas que están esperando resultados de prueba, de ayer y de antier, en cuanto reciben los resultados de pruebas que resultan positivos se van a la zona Covid, y cuando son negativos se van a la parte de la población penitenciaria, esperan en otra zona aislados al resultado de la prueba, no son sospechosos porque solamente están esperando la prueba y en el otro caso de los positivos activos pues son positivos activos, ellos si están en los 13 centros, están en diferentes zonas Covid del Reclusorio Sur, Norte, también en otros lados”.

Aseveró, “no estamos totalmente satisfechos así que digamos: ya acabó la pandemia pero si se divide 73 positivos activos en 13 centros, el promedio es bastante menor, son personas a las cuales se les puede tener en un cuidado especial y se puede atender por los médicos que están precisamente en cada una de las unidades médicas de los lugares. En si alrededor de 3 mil casos fueron superados”.

Por lo que respecta a los custodios con contagios señaló que actualmente son 99 personas que en su mayoría están en su domicilio siendo asintomáticos, “en el caso de los positivos PPL’s ellos sí, algunos, pocos le diría después cuántos están en hospitales, de ellos sí hay algunos”.

En otras temas a la encargada de la política interna de la CDMX se le cuestionó en torno a los casos de corrupción en los trámites, tomando en cuenta que una encuesta del INEGI del 2019 arroja que hubo más corrupción que en 2017 que en la administración pasada, al respecto comentó “va a haber una intervención más amplia y con una respuesta, digamos, a este y a otros estudios posteriormente, pero, lo que puedo decir es que en el gobierno de la Ciudad de México no tiene lugar para la corrupción”.

Apuntó, “si hay un funcionario que esté cometiendo cualquier ilícito relacionado con la corrupción, no tendrá cabida en este gobierno y será sancionado como se merece, esa es la instrucción que nos ha dado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se va a revisar el estudio y se va a poner atención a lo que se dice y también pues cada área tendrá que ver qué dicen las contralorías internas y qué dice la Contraloría General”.

En lo concerniente si hay cifras de cuantas personas son investigadas por presuntos actos de corrupción, refirió “eso lo tiene el secretario de la Contraloría”.

Al tocar el tema de la reapertura de negocios en el Centro Histórico y de posibles ajustes al programa, manifestó “en general que cada día los negocios han cumplido, los comercios han cumplido con las directrices, las obligaciones sanitarias, -casi en su mayoría- con los cubrebocas, con los sanitizantes. Hay un porcentaje como del seis, ocho por ciento, que se niegan a usar las caretas y esa ha sido una de las sanciones que se ha tomado en cuenta para la suspensión de actividades de algunos negocios, pero le diría en su general, que en lo general que los comercios del Centro Histórico establecidos han cumplido en su mayoría con las medidas sanitarias”.

Recalcó, “estaremos preparando para presentarlo pronto un diagnóstico general que contenga números, un diagnóstico objetivo de qué es lo que ha pasado con la población que acude o visita el centro para saber exactamente qué es lo que sigue, cómo es que tenemos que reforzar medidas o qué cosa es lo que va a pasar, porque pues sí, también la salud y también la economía es importante.

Vamos a estar en el análisis objetivo que nos ha pedido la jefa de Gobierno para saber exactamente cómo están los flujos de personas que están llegando y también sobre el cumplimiento del cubrebocas, porque efectivamente, hay un porcentaje de alrededor del 10 al 15 por ciento que no están cumpliendo la medida sanitaria de traer un cubre-bocas cuando vienen al Centro Histórico; entonces, esperamos que la población ponga más atención en esa medida, que es por su propio bien. En cuanto la tengamos la daremos a conocer”.

Dio a conocer que en las verificaciones para cumplimiento de medidas a la fecha se han suspendido actividades en 12 comercios y se han apercibido a más de 400; actualmente solo hay ocho suspendidos, el resto ya cumplió con su tiempo de suspensión, ya cumplieron con su sanción. Los negocios suspendidos fueron, principalmente, por incumplir la medida del día que les tocaba el cierre; recuerden que el lunes, miércoles y viernes son los nones y los pares son martes, jueves y sábados. Entonces, esa es una medida que así fue.

Añadió, en lo que respecta al comercio informal “se han hecho levantamientos de 405 comerciantes informales y se ha tenido diálogo con 110 líderes, y se acordó que en el Eje 1 Norte no realicen actividades domingo, lunes y martes, a partir de ayer. Vamos a estar vigilantes de este acuerdo para estar precisamente viendo cuánto podemos avanzar en los acuerdos con los comerciantes del Eje 1, y ya a partir de ayer –domingo-, ya aceptaron todos los grupos que están ahí sobre Eje 1 Norte; entonces, vamos a ver y vamos a ver cuánto dura el acuerdo para que permanezcan cerrados esos días y podamos ir avanzando en la sanitización de la zona”.

Sobre la apertura de templos religiosos aclaró “la Arquidiócesis solicitó la apertura el día 20 y se está evaluando, estamos sentados con ellos a la mesa para llegar a un acuerdo, tenemos varias reuniones virtuales con varias diócesis y con otras iglesias para analizar cómo es que están viendo los protocolos y cómo sería la situación. Digamos, todavía no puedo declarar oficialmente que será el 20, me tengo… nos tenemos que esperar al semáforo del jueves… del viernes y ahí nos enteraremos si es el 20. Pero digamos, que estamos ya sentados en la mesa revisando los protocolos y si esta fecha se va a mantener”.