Desabasto de medicamentos y vacunas en la metrópoli es del 80 por...

Desabasto de medicamentos y vacunas en la metrópoli es del 80 por ciento

0 446

Leobardo Reyes

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras, advirtió que en la Ciudad de México la mayoría de los 260 centros de salud enfrenta  un grave desabasto de medicamentos y vacunas de hasta el 80%, por lo que esa situación pone en riesgo a personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Mencionó, que ese sector de la población está propenso a complicaciones mayores en caso de contraer el virus del Covid-19, motivo por el cual llamó al gobierno de la Ciudad a abastecer de medicinas e insumos a todos los centros de salud de la capital.

Señaló, “el desabasto empezó desde el año pasado, lo cual frenó el suministro de medicinas. En estos momentos no se cuenta ni siquiera con el 30% de claves de medicamentos, motivo por el cual a los usuarios sólo se les hace entrega de la receta, misma que deben surtir por su cuenta”.

Alertó a las autoridades de salud encabezadas por Oliva  López Arellano a que actúen a favor del personal médico, toda vez que éste ha empezado a resistirse a cumplir con sus obligaciones, debido a que carecen del equipo indispensable para su protección, tal y como se planteó en el Plan por la Ciudad de México que se le hizo llegar en días pasados a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Recalcó, “lo anterior ha causado la muerte de 68 trabajadores del sector salud, y de los 12 mil empleados del ramo, mil 600 son sospechosos y 750 han resultado positivos. Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y de limpieza, corren el mismo riesgo, pues atienden a personas que pudieran estar contagiadas”.

Denunció que la grave escasez de medicamentos, los recortes presupuestales y a la desaparición del Seguro Popular, empeorarán la salud de los capitalinos, “se llegó a tal grado que hubo problemas en la entrega de medicamento ya adquirido, porque el papeleo se hizo a nombre del Seguro Popular, pero éste fue suplido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Aseveró, “la irresponsable y erráticas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevaron a suspender la Semana Nacional de Vacunación, programa que no se ha llevado a cabo desde el inicio de la presente administración, fundamentalmente por la falta de vacunas”.

Apuntó, “en consecuencia pedimos al gobierno de la Ciudad de  México de Claudia Sheinbaum Pardo a corregir la falta de medicamentos y de vacunas, toda vez que de no hacerlo la salud de los capitalinos se agravará aún más en el corto y mediano plazo”.

Refirió que entre las vacunas del esquema básico que se deben aplicar durante las semanas anuales de vacunación, son contra la hepatitis, poliomielitis, pentavalente, triple viral, rotavirus, neumococo, influenza y VPH.

Indicó, de acuerdo a datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el país hay 20 millones de mexicanos que carecen de afiliación a cualquier servicio de salud; además, seis de cada 10 personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud por su trabajo.

Añadió, dicha agrupación señala que el deterioro del sistema de salud es acompañado de innumerables denuncias de corrupción y negligencia de las autoridades del sistema de salud, compra de insumos y medicinas a sobreprecio, hospitales sin equipamiento y escándalos en las adquisiciones.