Se harán los ajustes necesarios a reapertura de centros comerciales

Se harán los ajustes necesarios a reapertura de centros comerciales

0 404

Leonardo Juárez R.

El gobierno capitalino anunció que a pesar de que la mayoría de las plazas y centros comerciales cumplieron con las medidas sanitarias para su reapertura, en caso de ser necesario se realizarán los reajustes necesarios para reforzalar, “esperamos a ver cómo se comporta el día de hoy y mañana. Es cierto que llegó mucha gente a las plazas, pero al mismo tiempo se guardó prácticamente todas las medidas sanitarias que se exigieron a los centros comerciales y a las tiendas departamentales”.

Mencionó, el  Instituto de Verificación Administrativa estuvo haciendo distintas visitas para verificar y en la mayoría se cumplió, la gente en gran parte  tenía cubre-bocas, hubo los filtros sanitarios, etcétera, “vamos a ver cómo se comportan y si es necesario pues se hacen ajustes. La siguiente semana es muy importante, no digo para nosotros, para la ciudadanía. Para la Ciudad de México la siguiente semana es muy importante porque será la tercera semana después del inicio del semáforo naranja y ahí con mayor movilidad pues vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en hospitales, en contagios y si esto crece, pues entonces se tendrán que tomar medidas, por lo pronto pues se está manteniendo en el nivel como está”.

Recordó que este viernes se anunciará el estado del semáforo epidemiológico  para la próxima semana, “habrá un análisis general de qué fue lo que pasó esta semana, y si no ocurre entonces e darán a conocer qué medidas estaríamos tomando, especialmente para las colonias de mayores contagios”.

En cuanto al tema de las aglomeraciones que hubo en centros comerciales como las Plazas Delta y Tezontle, refirió “hay un acuerdo con los centros comerciales y las tiendas departamentales, todos los días envían un informe a la Agencia Digital de Innovación Pública, hoy en la mañana enviaron sus datos para saber cuánta gente fue, el tiempo que estuvieron dentro de la plaza, entonces vamos a hacer realmente el análisis. Estamos pidiéndole a los centros comerciales que nos ayuden, ellos tienen que ayudarnos al control de las filas que se hacen a la entrada –y nosotros estar revisando junto con ellos– pero tiene que haber aquí una corresponsabilidad, tanto de los comerciantes como de la ciudanía, como del gobierno”.