Aprueban cambios en la ley de Territorio de la Ciudad de México

Aprueban cambios en la ley de Territorio de la Ciudad de México

0 367

Leobardo Reyes

Con la finalidad de apoyar a resolver la problemática de límitesterritoriales en la Ciudad de México que involucre la propiedad socialde la tierra, por ejemplo, núcleos agrarios, ejidales o comunales, lasy los diputados integrantes de la Comisión de Alcaldías del Congresocapitalino aprobaron el dictamen que adiciona un párrafo al artículo20 de la Ley de Territorio de la Ciudad de México, iniciativa propuesta por el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zúñiga manifestó “el propósito de la adición a la norma, es establecer la posibilidad de solicitar la asistencia técnica del Registro Agrario Nacional pararesolver las problemáticas”.

Durante la sesión virtual de esta Comisión, también se aprobó realizar exhortos a las personas titulares de las 16alcaldías capitalinas. Pidieron un informe del estado que guarda elproceso de designación de los titulares de las Unidades Administrativasen materia de Juventud, como se establece en la Ley Orgánica de lasAlcaldías, propuesta inicial de la diputada Ana Cristina HernándezTrejo.

También se solicitó que en las alcaldías se realicen las accionespertinentes en coordinación con la Secretaría de Gobierno local paraimplementar, difundir y operar la acción institucional “Sí alDesarme, Sí a la Paz”, propuesta original del diputado Valentín Maldonado.

En el desarrollo de la reunión de trabajo de dicho órgano legislativo, los legisladores aprobaron las opiniones positivas a las iniciativas impulsadas por los diputados Jesús Martín del Campo Castañeda y José Luis Rodríguez Díaz de León.

En cuanto a la iniciativa del legislador Martín del Campo, ladiputada Yuriri Ayala explicó que se considera viable porque además deaportar elementos para la regulación específica de la incompatibilidaddel desempeño del cargo de titular de una alcaldía o integrante delConcejo, deja a salvo aquellas actividades altruistas, científicas oacadémicas por las cuales no se perciba un salario.

Por lo que respecta a la iniciativa de Rodríguez Díaz de León, Ayala Zúñiga indicó que esta iniciativa busca lacoordinación de las Unidades Administrativas de Protección Civil delas alcaldías, y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos yProtección Civil para que elaboren los Programas de Protección Civil de los mercados públicos.