Podrían procesar a exmandatario de Quintana Roo por delincuencia organizada

Podrían procesar a exmandatario de Quintana Roo por delincuencia organizada

0 188

El juzgado VI de distrito en Morelos negó conceder la suspensión definitiva del juicio de garantías solicitada por la defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con la que  buscaba evitar que el gobierno de México presentará a  su homólogo de Panamá una petición para ampliar los términos de su extradición y se le pueda juzgar aquí por delincuencia organizada.

En enero de este 2020 la Fiscalía General de la República /FGR) obtuvo una orden de detención librada por un juez de control e contra de Borge Angulo, pero para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe ampliar los términos del convenio de extradición con las autoridades panameñas, mismas que avalaron su entrega a México en 2017, extradición que se concretó en 2018.

El citado juzgado federal negó el recurso legal y decidió declinar competencia del juicio a la juez V de distrito en amparo penal de la Ciudad de México Patricia Marcela Diez Cerda, situación que ha derivado en un conflicto competencial, porque la juzgadora de la CDMX argumentó que no le corresponde atender el asunto.

Cabe señalar que el juicio de amparo de Roberto Borge fue admitido a trámite en febrero pasado. En un principio la juez Contreras Perales otorgó una suspensión provisional al exgobernador, medida cautelar que suspendió temporalmente el trámite de petición a Panamá.

A finales de ese mes, la jueza determinó negar la suspensión definitiva dejando abierto el camino a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para seguir con el procedimiento para ampliar los términos de extradición.

Un Tribunal Colegiado determinará a quien de las dos juezas le corresponde revisar el amparo promovido por el exmandatario quintanarroense, decisión que se ha aplazado debido a la pandemia por Covid-19.

Aunque la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero quiere imputarle a Birge Angulo un nuevo delito,  delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En enero de este año, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la comparecencia de Roberto Borge, para que la FGR lo impute por el delito de delincuencia organizada.

En caso de proceder la petición de México ante Panamá, Borge Angulo estaría enfrentando cinco delitos, dos de ellos de orden federal y tres estatales.

A nivel federal fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, a nivel estatal por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.