Óscar Aparicio Avendaño, nuevo titular del Centro Nacional de la Atención Ciudadana

Óscar Aparicio Avendaño, nuevo titular del Centro Nacional de la Atención Ciudadana

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Llega a la Guardia Nacional (GN), el experimentado estratega Oscar Aparicio Avendaño, quien será el encargado de la Atención Ciudadana.

Así fue como el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, designó a partir del 1 de julio, al Maestro y Piloto Aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño como Titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.

Aparicio Avendaño es Maestro en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55 por el Colegio Interamericano de Defensa de Washington D.C., Estados Unidos; Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y Licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas; Capitán Piloto Aviador, y actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública.   Además cuenta con diversos cursos nacionales e internacionales. Es un estudioso de la historia de nuestro país, poseyendo una amplia visión filosófica de nuestro pasado, para escudriñar en los anhelos presentes de nuestra sociedad.

Ha desempeñado diversos cargos en la entonces Procuraduría General de la República, en la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas, en la extinta Policía Federal, y hasta el 30 de junio era Comisionado Estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de licencia extraordinaria por parte de la extinta Policía Federal.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Guardia Nacional es un mecanismo de enlace con la población, para la atención de las denuncias de la población en materia de seguridad, particularmente las relacionadas con la posible comisión de delitos federales.

Por la experiencia de Aparicio Avendaño, sin duda, se cumplirá con la parte de la nueva política de la Guardia Nacional, de tener un mayor acercamiento con la población y una mayor coordinación con los gobiernos municipales y estatales, e incluso con grupos representativos de la sociedad civil.

La relación se dará a través de líneas específicas de telefonía, en dónde se pueden recibir quejas o denuncias. Es parte de la innovación que recaerá en el Maestro Aparicio Avendaño, quien también fue maestro de Derechos Humanos por el Instituto de Capacitación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Para realizar cualquier denuncia o queja, el CNAC pone a disposición de la ciudadanía el número 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional las 24 horas del día, los 365 días del año.

 La política de la GN, será de atención a la ciudadanía y todos sus datos serán confidenciales para así fomentar la cultura de la denuncia. Así que bienvenido un hombre libre y de buenas costumbres ante esa importante labor de vinculación.