Solistas Ensamble de Bellas Artes inicia temporada virtual 2020

Solistas Ensamble de Bellas Artes inicia temporada virtual 2020

0 263

Hugo Martínez Zapata

Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, iniciará su primera temporada virtual con la retransmisión de la Gala de Ópera Francesa que se realizó en octubre de 2018 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes además de contenidos digitales creados recientemente en la modalidad de trabajo a distancia, con selecciones de Liebeslieder de Brahms, de los opus 52 y 65, así como un homenaje a Chava Flores en el centenario de su nacimiento.

En esta temporada, como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), la Gala de Ópera Francesa cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Y se podrá apreciar en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la sección Videos y en el canal del INBAL en YouTube el sábado 4 de julio a las 17:00 horas.

Cabe señalar que en estas presentaciones musicales de Solistas Ensamble se podrá disfrutar la Gala de ópera francesa junto con la orquesta del IPN desde el PBA, el sábado 4, a las 17:00. El sábado 11 de julio se presentará un video que incluye una selección de cinco de los 18  Liebeslieder (canciones de amor) Opus 52 de Brahms; la tercera presentación será el 18 de julio a las 17:00 horas con el segundo video dedicado a Brahms, esta vez presentando 7 de sus 15 Neue Liebeslieder Opus 65. Ambos videos dedicados al compositor alemán estarán acompañados de interludios audiovisuales acerca del entorno histórico en el cuál fueron compuestas estas series de canciones de amor.

El programa de la Gala de ópera francesa consiste en un repertorio que comprende distintos periodos de la historia de la ópera en Francia, con obras de Bizet, Meyerbeer, Massenet, Gluck y Saint-Saëns, entre otros. También se compone de fragmentos de óperas aclamadas en formato de concierto, como Carmen de George Bizet, de la que se interpretan las arias, los ensambles y los duetos más conocidos. Asimismo, se ofrecerán selecciones de las óperas Werther y El Cid de Jules Massenet.

Christian Gohmer, director artístico del ensamble y director huésped en varias ocasiones de la Sinfónica del IPN, dijo que también se interpretarán obras menos difundidas, pero no por ello menos valiosas, como Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, Alceste de Christoph Willibald Gluck y Hérodiade de Jules Massenet.

Este concierto es parte de un esquema continuo de colaboraciones artísticas entre el INBAL y el IPN, ya que, además de presentarse junto a Solistas Ensamble, los Concertistas de Bellas Artes participan constantemente como solistas con la Orquesta Sinfónica del IPN.

El INBAL, a través de la CNMO y Solistas Ensamble de Bellas Artes, se complace en ofrecer esta temporada virtual como parte de los proyectos que se han presentado y se presentarán durante 2020.