“Se acabó la verdad histórica”: Gertz Manero

“Se acabó la verdad histórica”: Gertz Manero

0 134

Hugo Martínez Zapata

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya tienen ubicado a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pese a que huyó del país.

Y tras asegurar que ya “se acabó la verdad histórica” que ofreció en 2014 la entonces PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó 46 ordenes de aprehensión en contra de funcionarios de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Señaló que “el día de ayer, la Fiscalía General de la República solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”.

Explicó que “esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de INTERPOL, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.  Y, el día de ayer, se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso”.

Aclaró que “todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido”.

“Así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato·.

Indicó que “nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”.