Al reclusorio Sur 12 de los 19 detenidos por ataque a titular...

Al reclusorio Sur 12 de los 19 detenidos por ataque a titular de la SSC

0 156

José Ángel Somera

La madrugada de ayer en medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Fiscal+ia General de Justicia de la Ciudad de México, trasladó al Reclusorio Sur a 12 de los 18 detenidos por el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch la mañana del viernes en las Lomas de Chapultepec, en el cual

tres personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas.

La FGJCDMX mencionó que en una primera etapa, el representante social de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto solicitó a un juez de control la realización de audiencia inicial en la que formulará imputación en contra de las personas detenidas en inmediaciones del lugar del atentado, por su probable participación en los hechos que la ley señala como los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Apuntó, el juez en turno del Sistema de Justicia Penal Acusatorio concedió la celebración de la audiencia por lo que, durante la madrugada 12 hombres fueron trasladados para ser puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica.

Apenas el sábado pasado el vocero de la FGJCDMX  Ulises Lara informó que en el transcurso de las investigaciones se logró la captura de siete involucrados más , así como el aseguramiento de 13 vehículos y armamento de distintos calibres. entre las armas se encuentraun lanzagranadas, 34 armas largas, ocho armas cortas, siete granadas de fragmentación, 5 fusiles Barret, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 96 cargadores, 2  mil 805 cartuchos y 414 casquillos percutidos.

Destacó, derivado del análisis de las  videograbaciones del C5 se logró captar el momento en el que se realizó el ataque por varias personas armadas que se encontraban a bordo de una camioneta color blanco, rotulada de empresa, el cual cerró el paso al convoy que trasladaba al secretario de Seguridad Ciudadana; posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo Suburban, en dirección contraria al evento.

Apunto, del análisis a las cámaras privadas, se observó a uno de los posibles participantes huir del lugar de los hechos, al momento de correr se despojó de parte de sus prendas, con la finalidad de no ser identificado,  de igual manera, fue posible ubicar a varios sujetos a los que se les observó huir del lugar de los hechos a través de cámaras.

A dos de ellos también fue posible observar como huyen y se despojan de la ropa que portaban, gendarmes de la SSC detuvieron a 12 personas, procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una de nacionalidad colombiana, quienes.

Explico,  después del ataque se observó mediante el seguimiento por cámaras del C4 del Estado México, un Volkswagen Jetta, con dirección aAtlacomulco,  mismo que fue perseguido por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes detuvieron a dos personas.

Al continuar las pesquisas, se cumplimentaron dos órdenes de cateo libradas por un juez para inmuebles de las colonias Estrella y Santa Isabel Tola, de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la detención, en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac de cinco personas, entre ellas, uno de los principales integrantes dela célula de sicarios del CJNG que agredió al  secretario Omar García Harfuch.

Resaltó, en la acción se incautó  555 pequeñas bolsas de plástico con cocaína; tres armas, dos de ellas largas; tres cargadores y 27 cartuchos, además de que se localizaron indicios que robustecen ampliamente la investigación.

Refirió, la noche del 25 de junio, trasladaron a los posibles agresores a diferentes lugares con la finalidad de recoger el armamento que utilizarían y que hoy forma parte de los indicios recolectados en el lugar de los hechos. Se sigue en coordinación con la SSC, el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército. Además se recolectan videos de cámaras del C5, C2 y particulares.