Hacienda anuncia su programa de subasta de valores gubernamentales

Hacienda anuncia su programa de subasta de valores gubernamentales

0 142

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al Tercer Trimestre de 2020.
Mediante un comunicado, la dependencia informó de los siguientes cambios:
Con respecto a la subasta de “Bondes D”, los montos promedio a subastar para el siguiente trimestre se disminuyen de ocho mil millones de pesos a siete mil millones. El programa de subastas incorpora ajustes en relación a los montos subastados durante el segundo trimestre, presentando un aumento en los montos promedio a colocar en las referencias a 3, 5, 10, 20 y 30 años de los “Bonos M”.
Respecto a los Udibonos, los montos promedio a subastar presentan ajustes en relación a los montos subastados durante el trimestre pasado. Se presentará un aumento en el monto promedio a colocar en la referencia a 3, 10 y 30 años de Udibonos durante julio y septiembre del 2020.
Para el caso de los Cetes, el programa de colocación del tercer trimestre mantiene los rangos a subastar sin cambios respecto del trimestre anterior para todos los plazos, lo anterior con el fin de atender cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación y las condiciones de liquidez del mercado.
Cabe mencionar que los Cetes a un año se subastarán semanalmente, en lugar de cada cuatro semanas, a partir de este trimestre.
De acuerdo con la SHCP, el programa de colocación se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento 2020 y es consistente con el Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2020.
“La política de deuda pública del gobierno federal se guiará por una estrategia proactiva y flexible durante el tercer trimestre del 2020 y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”, señaló Hacienda.
Sobre las subastas sindicadas, acotó que la SHCP evaluará la conveniencia de llevarlas a cabo y se analizará la posibilidad de introducir nuevos bonos de referencia a tasa fija así como a tasa real.
En caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, la Hacienda dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva con las especificaciones de la transacción. Mientras que los montos colocados a través de subastas sindicadas serán adicionales a los montos anunciados en el programa de colocación trimestral.
Por parte de las Operaciones de Manejo de Pasivos, la SHCP podrá utilizar las herramientas a su disposición para suavizar el perfil de vencimientos, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del gobierno federal, promover el funcionamiento adecuado del mercado local de deuda o para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.