Desde hace tres semanas se preparó el ataque contra García Harfuch

Desde hace tres semanas se preparó el ataque contra García Harfuch

0 209

* Presume el funcionario que tras esto está el Cártel Jalisco Nueva Generación

* Los sicarios fueron contratados y divididos en células, iban equipados con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas

 

Leonardo Juárez R.

 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que tras el ataque artero al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch hay doce personas detenidas que se encuentran a disposición del Ministerio Público en las instalaciones de la Fiscalía Especial de Atención al Secuestro en Azcapotzalco, el saldo es de cuatro personas muertas, y y tres lesionados, en el sitio de la balacera se encontraron armas de diverso calibres, destacando un fúsil de asalto “Barret” calíbre .50 que tiene la capacidad de perforar blindajes y derribar naves aéreas, granadas de humo, de fragmentación, equipo de comunicación, chalecos blindados, y trece vehículos.

En conferencia virtual en vocero de la dependencia Ulises Lara dio a conocer que el jefe de la policía preventiva Omar García Harfuch ya salió del quirófano donde fue operado para extraerle las balas y esquirlas que recibió durante el ataque, al parecer perpetrado por “mensajeros de la muerte” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oceguera Cervantes (a) “El Mencho”.

“El secretario de la Seguridad Ciudadana, se encuentra consciente y fuera de peligro, a todas y todos los heridos les brindaremos el apoyo necesario, de igual manera a las personas fallecidas, nuestro más sentido pésame a sus familiares, cuentan con todo nuestro soporte”, apuntó.

Informó que hasta el momento hay doce detenidos que fueron detenidos minutos después del ataque suscitado contra el convoy de Omar García Harfuch cuando se dirigía a las instalaciones de la SSC en la colonia Juárez, “ aproximadamente a las 06:38 horas, los asegurados son originarios de  la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana”.

Dio a conocer que derivado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento. y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Asimismo, se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la CAPITAL.

Mencionó, de igual manera, fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Refirió, el 25 de junio del 2020 aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento, y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana.

 Destacó, se identificaron tres zonas en donde se realizaría el ataque, siendo las siguientes:   Monte Blanco y Avenida Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo   Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

Refirió, se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.  Se continúa con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Indicó, de la balacera entre uniformados, escoltas y sicarios, “una mujer herida de 23 años, que lamentablemente pasaba por el lugar, tres preventivos heridos, y otra persona lesionada de 45 años. Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos; a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”.

Recalcó, se está en coordinación con la SSC, con el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército. La investigación está a cargo del jefe General de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Cabe señalar que en la esquina de Florencia y Hamburgo muy cerca de la columna del Ángel de la Independencia fue hallada otra camioneta Suburban color gris con placas 265 YDN de   la Ciudad de México, donde se hallaron chalecos reflejantes como los utilizados en obras para distinguir a los trabajadores, asimismo, se investiga si también fue utilizada una camioneta con el logo del Grupo Carso,que al parecer contaba con blindaje artesanal.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum descartó que haya más casos de violencia en la metrópoli como éste, “los hemos dicho en la Ciudad hay presencia de varios grupos delictivos, ¿pero continuaremos con la lucha al crimen organizado, hasta el momento no existen amenazas contra el gabinete del gobierno capitalino, se seguirá con las mismas medidas de seguridad para los funcionarios que así lo ameriten”

Subrayó, “lLo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad. Esto es parte del trabajo que se ha venido desarrollando, de la disminución de los índices delictivos y afortunadamente el secretario (García Harfuch) está bien y va a seguir a cargo y al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.