Se espera que este viernes se reúna la Comisión Permanente vía remota

Se espera que este viernes se reúna la Comisión Permanente vía remota

0 128

Leobardo Reyes

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México acordó ayer que se instruyó “a la presidencia de ésta a convocar a la sesión pública vía remota de la Comisión Permanente  a celebrarse a las 11 horas de este viernes 26 de junio del año en curso”.

Asimismo, convocó ayer a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a sesión pública vía remota a celebrarse para analizar y en su caso, aprobar el Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente.

El documento emitido por la presidenta de la Mesa Directiva  Isabela Rosales Herrera, los legisladores Jorge Gaviño Ambriz (Primer Vicepresidente), Leonor Gómez Otegui (Segunda Vicepresidenta), Ernesto Alarcón Jiménez (Tercer Vicepresidente), María Gabriela Salido Magos (Cuarta Vicepresidenta). Donají Olivera Reyes (Primera Secretaria), Margarita Saldaña Hernández (Segunda (Secretaria), Miguel Ángel Álvarez Melo (Primer Prosecretario), y Pablo Montes de Oca del Olmo (Segundo Secretario), mencionó que se instruye a la Presidencia de la Mesa Directiva a tomar las medidas necesarias para asegurar la observancia de este acuerdo o en su caso se procederá de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

También se instruyó a las Unidades Administrativas a proporcionar todos los elementos técnicos y operativos para la celebración de las sesiones arriba referidas.

El acuerdo señala que el artículo 29 de la Ley Orgánica establece que la Mesa Directiva es el órgano que conduce las sesiones del Congreso y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución local y en la referida ley y su reglamento.

Además, el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad de México establece que en los períodos de receso del Congreso debe funcionar la Comisión Permanente hasta el reinicio del período ordinario. El artículo 59 de la Ley Orgánica establece que las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar por lo menos una vez a la semana, en los días y horas que determine la Mesa Directiva.

Los congresistas recordaron que el 28 de mayo de 2020, la Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/013/2020 de la JUCOPO por el que se establecen las reglas para desarrollar las sesiones vía remota para el pleno, mesa directiva, junta, conferencia, comisiones, comités y la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de México.

Subrayaron “no obstante estar convocada para sesión el pasado miércoles 24 del mes en curso, la Comisión Permanente no se reunió. Mediante oficio PMDIRH/CCM/106/2020 la Presidencia de la Mesa Directiva convocó a sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para llevarse a cabo el viernes 26 de junio a las 12 horas con la finalidad de discutir y en su caso aprobar el Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente a celebrarse el miércoles 1 de julio del año en curso.

Aclararon, “no es intención de la Presidencia de la Mesa Directiva convocar a sesión de la Comisión Permanente para la semana en curso, lo cual es violatorio de la normatividad que rige al Congreso. En consecuencia, es necesaria la actuación de la Mesa Directiva para evitar que se violente el marco legal del Poder Legislativo de la Ciudad de México. Las Unidades Administrativas tienen la obligación de proveer los recursos necesarios para que el Congreso cumpla con su mandato legal.