Gran reto para entrenadores de boxeo su trabajo con la pandemia

Gran reto para entrenadores de boxeo su trabajo con la pandemia

0 145

Hugo Martínez Zapata

Si para los pugilistas es extraño subirse al ring en época de pandemia, realizando nuevas rutinas de entrenamiento, cumpliendo protocolos de prevención sanitaria y actuando sin público, para los entrenadores, ajustarse a esta nueva normalidad es un reto mayor.

Alfredo Caballero, entrenador del flamante campeón mundial Miguel “Alacrán” Berchelt, David Picasso y Omar Alejandro Aguilar, entrenador y papá de Omar “Pollo” Aguilar y de Rubén “Pollito” Aguilar, ofrecieron una conferencia virtual desde la Ciudad de México, donde el próximo sábado, sus pupilos serán participantes de la segunda edición del programa televisado en vivo, “Volvemos con punch”.

El campeón mundial superpluma CMB, Miguel “Alacrán” Berchelt (37-1-0, 33 ko’s) se enfrentará a 10 rounds en peso Ligero al sinaloense Eleazar “Tronco” Valenzuela (21-13-4, 16 ko’s). En otro duelo, uno de los más sólidos prospectos del boxeo mexicano, Omar “Pollo” Aguilar (17-0-0, 16 ko’s) se verá las caras a 10 episodios en superligero con el experimentado y peligroso Dante “Crazy” Jardón (32-6-0, 23 ko’s), dirigido por Ignacio Beristain.

Alfredo Caballero, entrenador del “Alacrán” Berchelt, aseguró que su pupilo llegará con excelente condición, pues se mantuvo activo, con un pequeño espacio adaptado y caminadora que tiene en su casa, y cuando se dio a conocer la fecha de la pelea, abrió el gimnasio sólo para él y sus sparrings.

“Berchelt está muy contento, está muy cómodo en 135 libras, está comiendo muy bien y ya muy ansioso por pelear. Él, así como lo hizo el ‘Vaquero’ Navarrete el pasado sábado, decidieron pelear por una bolsa muy baja sólo para mantenerse activos y darle gusto a la gente”, señaló, y lamentó que su presentación en la capital mexicana haya sido en un evento a puerta cerrada, pues “nos hubiera encantado haber peleado en una Arena México llena”.

Caballero estableció que el “Tronco” Valenzuela será un gran rival, pues “sólo ha sido noqueado tres veces, y ha tenido rivales de gran nivel como Jono Carroll, José ‘Chon’ Zepeda, Pedro Durán y el propio ‘Vaquero’ Navarrete y es lo que queríamos, un rival con experiencia, que de una buena pelea”.

El entrenador de Hermosillo subirá también al prospecto capitalino David “Rey” Picasso (13-1-0, 5 ko’s) que va a 10 asaltos en Supergallo, contra Florentino “Violento” Pérez (14-5-2, 9 ko’s).

“Picasso está al 100%. Es un muchacho muy disciplinado. Me sorprendió que se hayan ido a Hermosillo y me dio mucho gusto recibirlos”, aseguró Caballero, que entrenó por 18 días al “Rey” y será la primera pelea en la que estará en su esquina.

Por su parte, Omar Alejandro Aguilar, padre y entrenador y papá de Omar “Pollo” Aguilar, dijo que realizaron una buena preparación, primero en Ensenada y después en el gimnasio Zona Norte de Tijuana, donde trabajaron con sparrings fuertes. Incluso, dijo que el “Pollo” y su hermano, el invicto Rubén “Pollito” Aguilar (9-0-0, y ko’s, y que el sábado se medirá a Emmanuel “Peligro” Herrera, 7-10-0, 1 ko, y que es el único que se la ha ido a la distancia al “Pollo”) se ayudaron mucho con sesiones de sparring.

“Es una pelea dura y atractiva, el ‘Crazy’ es un peleador aguerrido, con un gran entrenador como Nacho Beristain, pero Omar viene muy bien preparado y si se puede conseguir el nocaut iremos por él, pero si no, venimos preparados para pelear 10 rounds con todo, y Rubén tendrá una pelea muy complicada, aunque creo que Rubén le va a ganar por nocaut porque anda muy rápido y pega muy duro, más que Omar”, sentenció el entrenador y “papá de los pollitos”.

Omar Alejandro Aguilar dijo que aunque la preparación física y mental se hizo, sólo espera que la altura no afecte a sus hijos, por eso llegaron a la capital mexicana con seis días de anticipación. Agradeció a Zanfer por la oportunidad de tomar parte en el evento del próximo sábado, y señaló que han podido ganarse la confianza de la promotora, y ser tomados en cuenta, porque han dado buenos resultados sobre el ring.

Además de los enfrentamientos Berchelt-Valenzuela, Omar Aguilar-Jardón, Picasso-Pérez y Rubén Aguilar-Herrera, el programa de televisión en vivo se redondeará con la participación del invicto jalisciense Rafael “Divino” Espinoza (14-0-0, 12 ko’s), programado a 8 capítulos en Pluma contra Luis Guzmán (10-14-0, 2 ko’s).

Este viernes será la ceremonia de peso, siguiendo las medidas protocolarias de protección y sana distancia, y se les practicará la prueba rápida de detección de Covid 19 a todos los participantes del evento en la burbuja sanitaria que es el hotel sede.