Drag-queens conducirán visita virtual por el Museo de la Ciudad de México

Drag-queens conducirán visita virtual por el Museo de la Ciudad de México

0 216

Hugo Martínez Zapata

Para el Día Mundial de la Diversidad Sexual, el Museo de la Ciudad de México tiene preparada una original actividad en compañía de Dragas en la Calle, colectivo que ofrecerá el recorrido guiado transdisciplinario Miradas de la CiuDrag, el domingo 28 de junio a las 12:00 horas, por redes sociales del recinto y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

La visita abordará con música, cabaret, teatro, performance, comedia y baile la muestra permanente Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana, la cual explora lo social, histórico, artístico y antropológico del pasado y presente de la capital del país. Participarán las drag-queens (transformistas) Mikonika, Pincelatra y Elizabetha Q, Isadora Basureta, Wualpurgis Gara, Shu La Galván, Rage, Clover Clow, Violeta Silvestri, Olinka la fruta y Transilvania.

“Lo que hacemos es apropiarnos de los espacios culturales como museos y galerías para erradicar la idea de que las drag-queens solamente están en espacios nocturnos. El drag es una expresión política y crítica que desde la sátira cuestiona todo”, compartió en entrevista Israel Michel León Hernández “Mikonika Q”, integrante del colectivo.

Precisó que las drag-queens o “dragas” son personajes escénicos que hacen referencia al término drag, el cual puede interpretarse como acrónimo de “dressed as girl” (“disfrazarse de mujer”, en español). “No pretendemos ser mujeres y no es una sátira a las mujeres, en realidad es una sátira de todo lo que acontece en torno a lo que se cree tiene que ser una mujer”, dijo.

Respecto al recorrido por el Museo de la Ciudad, mencionó que el público disfrutará de una reinterpretación de las ocho salas que integran la exposición permanente, en voz de un importante sector de la comunidad LGBTTTIQ (siglas que significan Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, entre otras referentes a la diversidad sexual).

“Se contarán los mitos fundacionales de la ciudad; vamos a visitar importantes monumentos, que nosotros relacionamos con historias LGBTTTIQ, y también abordaremos el México cultural, el cine, la música y las luchas sociales”, detalló el gestor cultural.

El también egresado de la carrera de Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subrayó que el público podrá ver un performance para recordar las primeras protestas de la comunidad LGBTTTIQ y honrar a las hermanas y amistades desaparecidas por los transfeminicidios.

En una Ciudad Innovadora y de Derechos como es la capital del país, Mikonika Q celebró que la actual pandemia por Covid-19 no detenga el festejo del Mes y Día del Orgullo LGBTTTIQ, que este año se realiza de manera digital. “Llevamos 42 marchas ininterrumpidas, es necesario no olvidar que antes y después de nosotros hay otros, todos luchando por nuestros derechos”, opinó.

Dragas en la Calle, colectivo surgido en 2017, busca que la comunidad LGBTTTIQ se reapropie del espacio público y cultural, para demostrar que todas las personas pueden acceder a él. Por ello, sus integrantes encabezarán la visita virtual transdisciplinaria Miradas de la CiuDrag, el domingo 28 de junio a las 12:00 horas, por la exposición permanente del Museo de la Ciudad de México.

Siga la transmisión en redes sociales del museo (Facebook y Twitter) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

Se recomienda permanecer en casa si no hay necesidad de salir y estar informado en fuentes oficiales sobre el estado de la emergencia sanitaria.