La seguridad y la salud de los maderenses es de primordial importancia;...

La seguridad y la salud de los maderenses es de primordial importancia; Chiguil

0 139

Leobardo Reyes

El alcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa aseguró que para su administración es de “vital importancia la seguridad y sobre todo la salud de las y los vecinos, por lo que quien necesiten hospedarse, será trasladados a un hotel. En cuánto se tenga el número de familias que serán trasladas, hasta el momento tenemos han sido 40 familias las que han sido trasladadas”, esto tras el sismo de 7.5 grados en escala de Richter del martes pasado que sacudió la Ciudad de México..

Chíguil aclaró que la información que se difundió de que serán llevados a albergues “es falsa, será a un hotel para evitar en lo más posible contagios por Covid 19 Lo más probable es que sea cercano a la zona Villa Gustavo A. Madero

Vamos a dialogar con las y los vecinos, revisaremos cuántas familias son en total para trasladarlos en autobuses de la alcaldía. El edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo de Manzana 2, Avenida Poniente 140 S/N,  sufrió daños por el movimiento telúrico se reguardará  con elementos policiacos,  y pediremos a las y los vecinos que en medida de lo posible cierren sus propiedades!”.

El titular de la demarcación recordó que el 15 de mayo de 2019, se informó a los representantes del edificio 52 , que el inmueble presenta daños que comprometen la estabilidad del inmueble y por lo tanto se encuentra en alto riesgo, “mediante Minuta de trabajo de fecha 27 de febrero del presente año, se establecieron acuerdos relacionados con la solución de las problemáticas que implica la afectación del edificio 52”.

Mientras que el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Óscar Díaz González Palomas, refirió “con la opinión de la empresa Pilotes de Control, S.A.; informó que después de realizar los estudios y proyectos del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, el día 10 de junio de 2020, presentó un desnivel máximo de 59.9 cm con un incremento de 2.8 cm y un desplome de 68.4 cm con un incremento de 3.2 cm, confirmando así la hipótesis de tener que realizar trabajos de recimentación, renivelado y refuerzo”.

Indicó, el día 10 de junio de 2020, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano se notificó por escrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, que el inmueble presentó un desnivel máximo de 59.9 cm con un incremento de 2.8 cm y un desplome de 68.4 cm con un incremento de 3.2 cm, con base en lo informado a su vez por la empresa Pilotes de Control, S.A.; confirmando “hipótesis de tener que realizar trabajos de recimentación, renivelado y refuerzo del inmueble en cuestión”.

Apuntó, “por tratarse de una situación de extrema urgencia que expone la integridad de los habitantes y vecinos del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno preparó los escritos personalizados y dirigidos a cada uno de los departamentos del Edifico 52, el formal aviso para realizar la desocupación inmediata de su departamento, haciéndoles saber, que de no hacerlo se ponía en riesgo la estabilidad del inmueble y la integridad de todos los habitantes del edificio y sus colindantes”.

Relató, el 18 de junio de 2020 se llevaron a cabo 2 Minutas de Trabajo en el Auditorio Quetzalcóatl de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con la finalidad de informar a los propietarios, ocupantes y/o poseedores del Edificio 52, las acciones realizadas, con el objeto de mitigar el riesgo de colapso del Edificio 52, de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo.

Añadió, durante esa reunión estuvieron presentes  el Director General de Obras y Desarrollo, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, el Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas Serafín, el Director General de Desarrollo Social, Rubén Linares Flores y la Subdirectora Jurídica,  Aurea Melina López Martínez, así como los propietarios o arrendatarios y/o poseedores u ocupantes del Edificio 52, por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, estuvo presente  Luis Emanuel Méndez Pérez, Subdirector de Alto Riesgo Estructural.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Social, estableció acuerdo en “apoyar a los vecinos para ayuda de renta”; a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, así como del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, informándose a los afectados por esta situación, que para recibir los apoyos correspondientes deberían acreditar lo a que derecho corresponda ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Gustavo A. Madero, cuyos requisitos serían determinados por dichas áreas.