Millones de migrantes enfrentarán desempleo y pobreza por Covid-19, advierte OIT

Millones de migrantes enfrentarán desempleo y pobreza por Covid-19, advierte OIT

0 195

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que millones de trabajadores migrantes, obligados a regresar a sus hogares a causa de la pandemia de Covid-19, tras perder sus puestos de trabajo, se enfrentan al desempleo y la pobreza en sus países de origen. Por ello, afirmó que es necesario establecer políticas para proteger a los trabajadores migrantes que se encuentran varados y garantizar la reintegración de los que regresan a sus países de origen.

“A medida que se van suavizando las medidas de contención, es posible que millones de trabajadores migrantes tengan que regresar a sus hogares en países de ingresos bajos y medianos, donde los mercados laborales, ya frágiles antes del brote de Covid-19, están ahora más debilitados por la presión añadida del alto nivel de desempleo y las graves perturbaciones de las empresas a causa de la pandemia”, alertó. Además, sus familias sufrirán económicamente por la pérdida de las remesas que normalmente se les enviaban.

Mientras tanto, otros trabajadores migrantes se encuentran varados en los países de acogida sin acceso a la protección social y con poco dinero para costear su alimentación o alojamiento. Expuso que si bien muchos trabajadores migrantes, en particular mujeres, están realizando trabajos esenciales para las sociedades de acogida durante la pandemia, sobre todo en los sectores de la atención de la salud o la agricultura, los de otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal.

“Sabemos que muchos millones de trabajadores migrantes, que estaban confinados en sus países de trabajo, han perdido el empleo y se prevé que ahora regresen a casa en países que ya están lidiando con una economía débil y un desempleo creciente. La cooperación y la planificación son fundamentales para evitar una crisis peor”, indicó. Se estima que hay 164 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, casi la mitad de ellos mujeres, que representan el 4,7 por ciento de la fuerza de trabajo mundial. Aunque no todos estos trabajadores regresarán a su país.