Sismo en Oaxaca Asciende a cinco cifra de muertos

Sismo en Oaxaca Asciende a cinco cifra de muertos

0 246
Huatulco, Oaxaca.- La cifra de muertos a consecuencia del terremoto, magnitud 7.5, en Oaxaca ascendió a cinco, actualizó el gobierno estatal.
En un comunicado, reportó que dos personas perdieron la vida en la región de la Sierra Sur. Se trata de un joven de 26 años, en San Francisco Ozolotepec, y otro hombre, en San Juan Ozolotepec.
Las otras tres defunciones se registraron en San Agustín Amatengo, por una barda caída; en Salina Cruz, por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; y en La Crucecita, lugar del epicentro, murió una mujer de 22 años de edad.
El gobierno estatal detalló que en la región de la Costa, se presentan derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco, a la altura de San José del Pacífico.
Precaución al circular por la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura de San José del Pacífico. Niebla más derrumbes por el sismo de esta mañana dificulta el camino.
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Costa, en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral y se desprendieron y cuartearon losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.
Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de  Huatulco quedó con daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y a pacientes, mientras protección civil revisa el inmueble.
En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID.
Se mantiene el monitoreo en las regiones por sismo 7.5 con epicentro en la Costa de #Oaxaca @alejandromurat @AntonioAmaroC pic.twitter.com/sa2A0OHVRY
En la región de los Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado, también se registraron afectaciones: el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera 190, presenta daños estructurales.
En San Sebastián Tutla se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.
En el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros una columna de cantera que ya presentaba daños, se averió más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria.
En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó, en la calle Palma 101, una barda de adobe de 13 metros de largo y altura 2.50 metros. Además, se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.
Una barda de adobe se desplomó en la calle Palma de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería «Antonio Dovalí Jaime» en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.
David León Romero agregó que no hay alerta de tsunami, sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina podría incrementarse el nivel del mar hasta un metro en Oaxaca, así como en Guerrero y Chiapas, entidades colindantes.
Recordó que esta situación no pone en riesgo a la población, pero es un llamado de atención para prevenir por el incremento de oleaje.