Sectur impulsa con la UE plan de reactivación turística

Sectur impulsa con la UE plan de reactivación turística

0 237
El gobierno federal cuenta con un plan de reactivación del sector turístico, el cual tendrá como directrices la seguridad sanitaria, la comercialización turística y el fortalecimiento de la resiliencia en esa industria, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante una reunión virtual con embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en el país, el funcionario reconoció que luego de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad económica sigue sufriendo sus estragos e incluso los daños aún son incalculables.
Sin embargo, esta industria se está preparando para iniciar el proceso de reactivación. La seguridad sanitaria es el aspecto más importante, por lo que se elaboró en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos, uno de ellos dirigido a centros de hospedaje y restaurantes y otro de lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, que incluyen todos los lugares por donde transita y acude el turista, explicó.
También existe una guía para el turista internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado del país, mencionó.
En materia de turística, desarrollaron una campaña por medio de la plataforma VisitMexico, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, comentó.
El gobierno ha trabajado en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, en marzo de próximo año, añadió Torruco Márquez.
Con respecto al fortalecimiento de la resiliencia, dijo que se han realizado capacitaciones, se ha avanzado en los procesos para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos, entre otras acciones.
“Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica”, aclaró.
El encargado de Negocios de la Delegación de la UE, Jean-Pierre Bou, enfatizó que están muy interesados en saber bajo qué condiciones sus ciudadanos podrán viajar a México y cuáles son las medidas de prevención sanitaria que se están implementando.
“En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico”, expresó.
Al cierre de 2019, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que generó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos significó un crecimiento de 9 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.
Hasta hace dos años, el turismo aportaba 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de generar 251 mil empleos directos el año pasado.
En 2019, México recibió más de un millón 600 mil viajeros de Europa, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.