INE no se alinea con el gobierno; reitera su independiencia

INE no se alinea con el gobierno; reitera su independiencia

0 217

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señalò que el organismo ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno, ya que es independiente y autónomo.

De acuerdo con el consejero electoral, la Constitución establece que las elecciones las realiza un INE “autónomo” (artículo 41) y que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (artículo 134).

El INE “es independiente y autónomo. Así será en 2021”, aseguró Murayama en su cuenta de Twitter.

El artículo 41 de la Constitución establece el INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley.

Mientras que Lorenzo Córdova comentó: “En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y yo objetividad serán principios rectores.

“El INE será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia”, establece.

Por otra parte, el artículo 134 de nuestra Carta Magna señala que los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de

la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

En su conferencia, el presidente López Obrador describió al INE como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, que “nunca garantizaron elecciones limpias”.

“Nosotros triunfamos, porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió. Un día vamos a presentar la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos

reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”, dijo el mandatario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha mantenido activo y presente en la vida pública a pesar de la emergencia sanitaria, destacó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al precisar que la institución ha continuado con sus funciones y con el cumplimiento de su mandato constitucional.

Durante la presentación en el Consejo General del Informe sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y la estrategia de regreso a actividades presenciales, Córdova Vianello enfatizó que “contribuir a la adecuada garantía del derecho a la salud no es una obligación que esté confrontada con el ejercicio de los derechos políticos ni con la certeza de los procesos electorales”.

Para el INE, dijo, la pandemia generada por el COVID-19 es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para alterar o vulnerar a nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes y, menos aún, para confundir a las autoridades electorales con los actores políticos”.

En la presentación del Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que el objetivo de la estrategia de regreso a actividades presenciales es coordinar acciones que permitan el retorno del personal a su lugar de trabajo de manera ordenada y minimizando el riesgo de contagio.

Se busca que el personal que requiera realizar actividades en las instalaciones del INE, pueda hacerlo de manera paulatina, conforme se vaya abatiendo la pandemia y se vaya levantando la emergencia sanitaria, de acuerdo con diversos indicadores.

“La estrategia persigue que el Instituto realice un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio, priorizando la salud de las personas y la ejecución de los servicios que brindamos a la ciudadanía, mediante la difusión de líneas de acción que requieran actividad presencial”.