México y UE buscarán acelerar modernización de Acuerdo Global

México y UE buscarán acelerar modernización de Acuerdo Global

0 236
El gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) acordaron «acelerar» la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, con finales de 2020 o inicios de 2021 como «fecha objetivo».
«En virtud de que todos los temas sustantivos han sido acordados, las partes coincidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para la firma», indicaron en un comunicado conjunto sobre el también llamado Acuerdo Global.
El mensaje llega tras la conclusión en abril de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo Global que está en vigor desde 2000 y que se renegocia desde 2013.
En la reunión virtual de este lunes participaron Julián Ventura Valero, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, y Edita Hrdá, directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Los funcionarios anunciaron una cumbre bilateral para la firma del documento además de un consejo conjunto a nivel ministerial antes de finales de 2020.
El acuerdo final aún debe ratificarse y firmarse, un proceso especialmente arduo dada la naturaleza multinacional de la Unión Europea, por lo que especialistas han pronosticado que su entrada en vigor tardará hasta el segundo semestre de 2021.
«El Acuerdo Global modernizado fortalecerá y profundizará nuestro diálogo político y de cooperación, y aumentará nuestra ya sólida relación bilateral de comercio e inversión. Además, enviará una señal clara de compromiso mutuo con un sistema multilateral fuerte y efectivo basado en normas», aseguraron México y la UE.
También confirmaron dos nuevos diálogos en julio para revisar la agenda de la Asociación Estratégica, que incluyen un encuentro de alto nivel sobre derechos humanos y otro sobre crisis climática.
Asimismo, explorarán la realización de un diálogo político de alto nivel, sobre asuntos multilaterales, de justicia y seguridad, macroeconomía, cohesión social y empleo, y política digital.
En la reunión este lunes también discutieron temas de interés común, como la pandemia de COVID-19 y las nuevas prioridades de la Comisión Europea.
«Incluido el ‘Acuerdo Verde’ y la recuperación verde, energía y el cambio climático; lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo», enunció el comunicado conjunto.
Por otro lado, analizaron la contribución de la Unión Europea al «Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México», que busca fomentar el desarrollo económico para aliviar la migración del Triángulo Norte de Centroamérica.
La UE es el tercer socio comercial de México, solo por detrás de Estados Unidos y China, y la segunda fuerza en inversión extranjera directa, gracias en gran parte al TLCUEM aún vigente.
En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares, y las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de los países de la UE en México alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.