Morenista promueve reformas para favorecer a su partido

Morenista promueve reformas para favorecer a su partido

0 151

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Los diputados locales podrían aprobar antes de septiembre la reforma electoral que les permita buscar la reelección y al mismo tiempo mantenerse como diputados locales, sin necesidad de pedir licencia y abrir la puerta para que los presidentes municipales hagan lo mismo.

El argumento para impulsar esa polémica iniciativa es que eso evitaría una parálisis en la función de ediles y legisladores locales, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández e integrante del grupo parlamentario de Morena.

“Está pendiente de presentarse al pleno la reforma al Código Electoral del Estado de México para que se pueda aplicar una reforma que implique que para la reelección de quienes son representantes populares y presidentes municipales, si bien la Constitución permite la reelección a ese nivel, no tengan que solicitar licencia para separarse del cargo e ir a hacer campaña, sino que puedan permanecer en su función y se den los espacios en el marco de la ley para poder hacer su promoción.

“Tiene que ver con el tema de no dejar dos o tres meses el cargo, y eso pueda generar alguna paralización en el ejercicio de la función como presidente o diputado local. Son temas puntuales que queremos tener resueltos a más tardar para el mes de septiembre, pero sino, lo estaríamos retomando para en el siguiente periodo”.

El también coordinador de Morena añadió que los actuales diputados locales podrían realizar ambas actividades; seguir en la cámara y buscar la reelección, pero se requiere una reforma legal y admitió que el tema generará una gran deliberación, polémica con expertos, pero la consideran necesaria para garantizar la continuidad

Añadió que el hecho que se haya aprobado la reelección es reflejo de que son otros tiempos y buscan garantizar que las políticas de Estado, propuestas por quienes los representan, tengan una consistencia, pues al pedir licencia y retirarse del encargo por no menos de tres meses: entre el periodo previo a la campaña, los actos de promoción del voto y esperar resultados detienen su labor.

Sin embargo, consideró que no hay ventaja, pues quienes busquen la reelección deberán someterse a un referéndum, al escrutinio de la sociedad o de sus electores, en cuanto el rol que han venido desempeñando y con riesgos de incurrir en un delito.