Presentarán exposición virtual del Gabinete Rivera

Presentarán exposición virtual del Gabinete Rivera

0 195

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta la exposición virtual Gabinete Rivera, que reúne 22 retratos realizados por el muralista en su estudio de San Ángel, diseñado y construido por el arquitecto Juan O’Gorman a principios de la década de 1930. En este espacio el artista consolidó dos importantes colecciones de arte popular y prehispánico que aparecen representadas constantemente junto a quienes posaron para él.

En los retratos se observa el mobiliario característico del estudio: sillas de madera y mimbre con las que Frida Kahlo y Diego Rivera amueblaron la casa-estudio; o el equipal, cuyo origen se sitúa en Zacoalco de Torres, Jalisco, entre otros objetos. Estos detalles, aparentemente irrelevantes, reflejan mucho del espacio de trabajo de Rivera y de su universo cotidiano. Las redes sociales del museo serán el medio para aproximarse desde esta perspectiva a piezas como el Retrato del poeta Lalane, pintado en 1936 y en el que resalta la estructura de madera trenzada y el asiento montado de piel.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, invitan a conocer el Gabinete Rivera, en: facebook.com/CasaEstudioDRyFK/ y en Twitter: @museoestudioDR

Además de realizar el proyecto arquitectónico, Juan O’Gorman también diseñó mobiliario para este lugar: los sillones verdes con cojines forrados de mezclilla, tela que también fue elegida por el arquitecto para las cortinas de estancias, recámaras y talleres. En el Retrato de Paul Antebi, de la colección del Museo de Arte Moderno del INBAL, se observa al personaje sentado en uno de estos característicos sillones, rodeado por un conjunto de piezas prehispánicas de la colección del artista.

En otros retratos asoman elementos arquitectónicos importantes, como columnas, casetones de barro recocido o barro blocks rojo opaco y ventanales, los cuales forman parte de la identidad de ese icónico edificio. Este último elemento es fundamental en la obra funcionalista de Juan O’Gorman: las grandes ventanas del estudio se pliegan y abren para dejar entrar y salir lienzos de gran formato, como los murales transportables en los que trabajó Rivera. En el Retrato de Lupe Martín, de 1938, también de la colección del Museo de Arte Moderno del INBAL, se reconoce este ventanal reflejado en un espejo.

Diego Rivera reunió a lo largo de su vida una gran colección de arte prehispánico, así como un acervo importante de arte popular y cartonería. Estos objetos, más que elementos decorativos, eran una parte inherente a su pintura, testimonio de su vocación de coleccionista y trazo de su identidad.

Los retratos que forman parte de Gabinete Rivera reafirman la importancia que el artista dio a sus colecciones, así como a la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman. La muestra virtual está abierta a los internautas desde el 17 de junio de 2020 en las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: @CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y en https://www.instagram.com/museoestudiodiegorivera/. Más información en el correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx