Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo

Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo

0 262
Quintana Roo.- Casi un centenar adicional de casos covid-19, reportó la Secretaría de Salud de Quintana Roo con respecto a las cifras de ayer, con lo que el repunte del número de contagios ha hecho que autoridades municipales y estatales exhorten nuevamente a los ciudadanos a quedarse en casa.
El reporte técnico publicado este miércoles indicó que se incrementó de 2,562 a 2,658 el número de casos positivos de covid-19 y el número de fallecimientos de 486 a 497 con respecto a las cifras de ayer.
El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para los municipios del sur y en naranja para los del norte, zona en la que se encuentran Cancún y Playa del Carmen, ciudades en las que la reactivación económica ha permitido entre otras situaciones un aumento en el número de vehículos de transporte público que circulan a diario y con ello un incremento en la cantidad de personas que se observan en las calles.
Al empresariado en general preocupan las condiciones en las que los concesionarios prestan el servicio de transporte público, pues la mayoría de los trabajadores se traslada a sus centros laborales a través de ese medio.
En Benito Juárez, por ejemplo el centro empresarial de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX) ha hecho un llamado al gobierno municipal y al gobierno estatal para reforzar la vigilancia y sancionar a las empresas cuyos choferes no respeten el límite de personas que pueden aceptar en cada unidad.
A través de un comunicado, el organismo empresarial advirtió que si bien el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo “ha realizado verificaciones y que en los últimos días se han derivado algunas detenciones de Urvans en esta ciudad, aún persiste el sobrecupo permitido de pasajeros”.
Por ello, es importante que la autoridad estatal continúe con estos operativos y exigir que los concesionarios y operadores del servicio de Urvans acaten la disposición de sanitizar todas las unidades después de cada recorrido.
Así como promover y cuidar el uso de cubrebocas a la ciudadanía y choferes del servicio a respetar el cupo permitido de 8 pasajeros por vehículo, a fin de disminuir el riesgo de un segundo brote en nuestros destinos turísticos y nuestras ciudades.
Algunos representantes de ese sector consideran que una manera de reducir la cantidad de personas en las unidades es implementar horarios escalonados en el sector turístico:
«Estamos ante un gran reto, todos los empresarios debemos hacer un gran esfuerzo para tratar de hacer todos los protocolos y las medidas de sanitización. El transporte como se ha dicho en todo el país es un lugar de conflicto por el gran número de personas que confluyen pero se pueden dar buenos resultados.  Yo creo que ahorita todas las empresas necesitamos también poner horarios escalonados porque si antes habían 700 autobuses ahorita se van a requerir 900 o mil autobuses para llevar a la misma cantidad de gente porque los horarios de entrada son los mismos en la industria turística y eso trae como consecuencia las horas pico”, es la opinión de Santiago Carrillo Sánchez, director de la empresa de transporte Autocar.
Sin embargo, los hoteleros no están totalmente de acuerdo con esa opción y en general piden que la autoridad refuerce la supervisión y que la ciudadanía respete las medidas de salud y sana distancia.