Juez federal asesinado en Colima contaba con protección federal

Juez federal asesinado en Colima contaba con protección federal

0 152

El Poder Judicial de la Federación reveló que el juez  Uriel Villegas Ortiz, asesinado junto con su esposa Verónica Barajas, el martes pasado en su inmueble de la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima, contaba con la protección federal mientras se desempeñó como juzgador en Jalisco, pero renunció a ella  en marzo de 2019.

Mencionó que Villegas Ortiz contó con escolta durante dos años,  debido a la violencia que impera en Jalisco, centro de operaciones del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, y por los casos que llevaba.

Entre los expediente que llevaba el administrador de justicia destacan el de Rubén  Oseguera  González ”El Menchito” y el de Miguel Ángel Treviño Ruiz “El Z-40” o “El Muerto” líder de “Los Zetas”, así como de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, e integrantes del CJNG, uno de ellos acusado del asesinato del secretario de turismo jalisciense, Jesús Gallegos Álvarez.

En febrero de 2019, el juez Uriel Villegas decidió renunciar a la escolta e incluso el Consejo de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le hizo un exhorto para que reconsiderara por los asuntos delicados que analizaba, particularmente, de líderes del narcotráfico.

En el mes de marzo del mismo año, el juez ratificó su decisión de no seguir con más seguridad, en febrero de 2020, Uriel Villegas fue adscrito a Colima como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Como juez VI de distrito en procesos penales federales en Jalisco, Uriel Villegas, revisó el caso de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del Nemesio Oseguera Cervantes, para que fuera trasladado del penal federal de Oaxaca, al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, quien en septiembre de 2019 fue enviado a Sonora.