Pekín endurece restricciones por nuevo brote de coronavirus

Pekín endurece restricciones por nuevo brote de coronavirus

0 217

Pekín endureció las restricciones y ha puesto en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote de coronavirus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Una tarea titánica teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación y las decenas de campus universitarios.

Desde el sábado se han realizado 356 mil pruebas de ácido nucleico, dijo este día Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355 mil personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote de COVID-19, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

Cabe destacar que los casos globales de COVID-19 superaron este miércoles la barrera de los ocho millones en el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 440 mil 290, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de contagios diarios, que el 13 de junio alcanzó su cifra récord (más de 142 mil), ha descendido durante cuatro jornadas consecutivas y fue de 118 mil en las últimas veinticuatro horas, de acuerdo con la OMS, con sede en Ginebra.

América concentra 3.89 millones de casos, seguida de Europa (2.45 millones), Oriente Medio (817 mil) y el sur y sureste de Asia, que este día superaron el medio millón de infecciones. Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India se mantienen, por este orden, como los territorios con más casos, mientras Perú se sitúa en octavo lugar, con 232 mil contagios, y Chile en undécimo, con 184 mil. Las cifras de las redes sanitarias indican que más de 4.35 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, más de la mitad del total, mientras un 2 por ciento de los casos activos (54 mil) se encuentra en estado grave o crítico.