Protestan tianguistas de Los Reyes La Paz

Protestan tianguistas de Los Reyes La Paz

0 207

Ángel Galván

Los Reyes La Paz, Edomex.- Sin importarles que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, declaró el pasado 12 de junio que la entidad se mantenía en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, los líderes de la Organización de Tianguistas de la Av. Morelos (OTAM) convocaron a una marcha y mitin en calles céntricas del municipio para, según ellos, defender los espacios en los que han laborado durante 40 años.

La marcha estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con locatarios del mercado municipal, quienes, de acuerdo con Juan y Luis Cerda Cerón (dirigentes de la OTAM), ”pretenden quitarnos de la calle en la que hemos trabajado durante décadas”.

Cabe destacar que el conflicto entre tianguistas y locatarios comenzó a crecer desde el pasado viernes, cuando la alcaldesa de extracción morenista, Olga Medina Serrano, permitió a los poseedores de puestos fijos y semifijos volver a instalarse en la calle Morelos, luego de un mes sin actividades para impedir la propagación del coronavirus.

Esta reapertura comercial de tianguistas provocó grandes aglomeraciones en dicha avenida, incluso se pudo observar que no se siguieron las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades federales, como el uso de cubrebocas y el gel antibacterial, no se diga la sana distancia.

Los dirigentes de vendedores reunieron a sus agremiados y luego de marchar por las inmediaciones del palacio municipal, realizaron un mitin frente a la presidencia para exigir su regreso al trabajo y que quiten a los comerciantes del mercado, auténticos cochinos que siempre tienen todo sucio.

Cabe señalar que los comerciantes del interior del zoco prefirieron bajar las cortinas de sus negocios, para evitar enfrentamientos con los tianguistas, aunque no descartaron exigir a las autoridades el retiro definitivo de los ambulantes.

De acuerdo con un recorrido, se pudo comprobar que la calle Morelos y otras del primer cuadro, volvieron a la normalidad, ya que decenas de negociaciones como, zapaterías, perfumerías, tiendas de ropa, cosméticos, relojerías y bisutería en general, reabrieron sus puertas con la complacencia de la titular del ayuntamiento, quien únicamente pidió a los vendedores cumplir las medidas sanitarias para contener la pandemia del coronavirus.

Hasta el día de ayer, el municipio de La Paz llevaba acumulados 426 casos de Covid-19, y la tendencia de crecimiento es cada vez mayor si, como se observa, persiste la escasa voluntad de las autoridades locales para respetar el semáforo rojo decretado por el gobernador del Estado.