Inaceptables las modificaciones presupuestales de Claudia Sheinbaum Pardo

Inaceptables las modificaciones presupuestales de Claudia Sheinbaum Pardo

0 173

Leobardo Reyes

El presidente de Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México ¡no dará un cheque en blanco a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para modificar con el pretexto de la pandemia, el presupuesto de la capital a contentillo, sin transparencia y con el riesgo de usar los recursos públicos con fines electorales”, advirtieron Andrés AtaydeRubiolo, presidente del PAN en la metrópoli,  los diputados locales Mauricio Tabe,  Christian von Roehrich, Federico Döring y América Rangel, así como el diputado Federal Luis Mendoza Acevedo.

Por medio de conferencia de prensa virtual, Atayde reiteró su preocupación por la  inexistencia de transparencia fiscal en el manejo de los recursos públicos, y la falta de oficio político de la jefa de Gobierno hacia el Congreso Local al pretender eliminar sus facultades y usarlo solo como una oficialía de partes.

Advirtió que si Claudia Sheinbaum es quien quiere modificar el presupuesto, “que salga a dar la cara y explique a las y los capitalinos de cuánto y hacia dónde irán los recursos públicos.Lo que pedimos es sencillo y simple: Primero, que no haya cambios de contentillo, cambios de última hora, que busquen en nombre de la crisis sanitaria acaparar los recursos públicos para compensar el terrible manejo del gobierno en materia de finanzas, subejercicios alarmantes y menores ingresos públicos por no defender con la Federación lo que le corresponde a la capital, me refiero al Fondo de capitalidad  y a los Ramos 28 y 33. Y segundo, que exista apertura por parte del gobierno para modificar la propuesta de dictamen en términos de ingresos y egresos”.

Ante esto, solicitó al gobierno de la Ciudad anticipar qué modificaciones quiere hacer al presupuesto, especifique el porcentaje que reducir al gasto de dependencias, Alcaldías y Órganos Autónomos e incluya un reporte pormenorizado del gasto para saber a dónde lo quieren destinar.

Apuntó, “si no lo presenta es porque esconde algo, debería ser muy sencillo para el gobierno qué prioridades tiene,  ¿acaso las prioridades no son apoyar a las familias con ingresos para  sacar adelante su gasto diario o apoyar a las empresas para que puedan solventar sus gastos fijos? Nos parece que el gobierno de la CDMX la explicación la tiene y debería ser muy sencillo”.

Mientras que los congresistas locales manifestaron su rechazo a “sobre facultar” a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en las decisiones presupuestales de la Ciudad, y calificaron como un agravio serio el intento por violentar las facultades del Legislativo local.

Por separado, Mauricio Tabe demandó el respeto de los principios básicos de la división de poderes, reiterando que la fracción del PAN nunca ha regateado y sí ha colaborado con el Gobierno en aspectos presupuestales.

“Hemos insistido en el diálogo entre poderes para afinar y aprobar un presupuesto abierto y de cara a los ciudadanos, a través de una discusión pública y no a escondidas, es fecha en que seguimos haciendo el llamado a que la Jefa de gobierno envíe esa propuesta para reorganizará las prioridades de gasto”, indicó.

Adelantó, “no habrá mezquindad por parte de los legisladores de Acción Nacional, pero sí sensatez en discutir con números claros, cuáles son las caídas en los ingresos y qué se tiene que ajustar, pero “con razones y argumentos;  no vamos a permitir que nos hagan a un lado”.

Asimismo, el legislador Christian von Roehrich, habló de inconsistencias en los procesos sobre estas reformas que propone el gobierno a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos. “Creando un artículo 23 Bis, donde se establece una disminución en los ingresos por más del 5 por ciento y modificando el artículo 88, el cual vulnera a los entes públicos de la Ciudad, para quitarles dinero con el pretexto de la pandemia”.

Aseveró, “esa pretensión será a partir de una posible reducción en algunos de los ingresos, pero de forma discrecional. “Es una aberración vulnerar la división poderes y hacerlo de forma discrecional. En el artículo 88, el gobierno también quiere modificar no sólo el 10, 20 ó 40 por ciento del presupuesto, sino lo que quiera y sin límites”.

Federico Doring quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recalcó “es inaceptable que la jefa de Gobierno pretenda manejar el presupuesto de manera unilateral y ningún funcionario pueda estar presente en reuniones de comisiones para explicar métodos de gasto. “No habrá nadie que dé la cara ante los ciudadanos y legisladores sobre las  dudas en el 88, manipulando recursos y violando el espíritu de consultar al Congreso los recursos de forma programática”.

El Presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del  Cooperativismo de la Cámara de Diputados Luis Mendoza Acevedo, llamó a sus homólogos locales a mostrarse como una oposición firme y responsable para no permitir el atropello a la división de poderes que pretende hacer el Gobierno de la Ciudad de México para manipular el presupuesto capitalino con el pretexto de la pandemia.

En tanto, la diputada América Rangel, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se comprometió a “dar la batalla en las discusiones para defender las proyecciones presupuestales de este año, el artículo 23 Bis es muy peligroso, porque atenta contra la división de poderes, sin embargo vamos a ganar el debate y le quiero decir a los ciudadanos, que a pesar de que la kefa de Gobierno y el gobierno federal quieran lucrar con la pandemia, no lo vamos a permitir”.

Cuestionó el por qué no se han tocado los recursos del Fondo de Prevención de  Desastres Naturales, ya que son 5 mil 800 millones de pesos que están disponibles, sumándole los recursos que se han perdido por no pelear el Fondo de Capitalidad, por lo que tendríamos ahora, un monto de aproximadamente 14 mil millones de pesos para enfrenar la pandemia.