De seguirse las reglas se llegará a la recuperación económica de la...

De seguirse las reglas se llegará a la recuperación económica de la CDMX

0 221

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México anunció que para la próxima semana se presentará el programa de reactivación económica, “habrá una  reunión con la Cámara de la Industria de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la CANADEVI para ver cómo está funcionando la apertura de la construcción, cuántas obras realmente de las que tenemos ya aprobadas están abriendo y si hay algún problema para abrirlas”.

Apuntó, “creemos que muchas obras que se han autorizado, que no tienen conflictos vecinales, va a haber una recuperación del empleo particularmente en este sector, que además tiene impacto en otros sectores, con la incorporación poco a poco del sector manufacturero, también nos va a ayudar a que no caiga en este sector.Y la parte de comercio y servicios, estamos viendo cómo se comporta esta semana para ver si seguimos en la reapertura para la próxima o nos mantenemos todavía una semana más”.

Recalcó, “pero ya estamos en esta recuperación digamos del empleo, no hay que acelerarlo excesivamente para que no tengamos brotes de contagios; pero si lo hacemos poco a poco y tomamos estas reglas básicas para toda la ciudadanía; el quedarnos en casa todavía si es posible, obviamente se puede salir a caminar, es bueno tomar el sol, cuando se salga, hay muchas oficinas todavía que son la última parte del semáforo, entonces todas estas personas que reciben un ingreso pues se pueden seguir quedando en casa, y las personas que tienen que salir, pues las reglas básicas que son el uso riguroso del cubre-bocas, cubriendo nariz y boca, las manos limpias con gel o lavarlas frecuentemente y la Sana Distancia. Si guardamos estas reglas, podemos seguir disminuyendo contagios”.

Al preguntarle sobre la cifra dada por el IMSS de la pérdida de 107 mil empleos formales, y el comentario del presidente López Obrador de que la Ciudad ya había tocado fondo en ese tema, y si espera que se frene esa situación, respondió “si continuamos con esta disciplina, esta colaboración, esta responsabilidad que hasta ahora han tenido la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad y cuando viene alguien de visita, si continuamos con estas reglas y vamos disminuyendo contagios y disminuyendo hospitalizaciones, ya estamos en el camino de la recuperación de los empleos también”.

Al cuestionarle sobre la presunta existencia de un grupo especial en la SSC denominado “Bonus” que supuestamente hace labores de inteligencia, pero que

actúa sin uniforme, sin identificación y hace detenciones arbitrarias, asaltan, torturan, siembran droga, amenazan y extorsionan a las personas, y que incluso hay una queja en la Comisión de Derechos Humanos, al menos una, la Comisión de Derechos Humanos local. aclaró “ese grupo desapareció de la Secretaría, hicimos un cambio en la ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde hacemos legal el uso de la inteligencia, de hecho hay una Subsecretaría de Inteligencia que colabora directamente con la Policía de Investigación y, obviamente, todas las prácticas que tuvieran que ver con tortura, ilegalidades, etcétera está totalmente cancelado, y si hay algún policía que quiera seguir haciendo esto, pues será sancionado, pero por eso cambiamos la ley en la idea de que se reconozca la importancia de hacer inteligencia desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero con un marco legal y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es quien finalmente judicializa los casos”.

Al insistirle que la queja data del mes de abril, y que este grupo participó a finales de mayo, haciendo n detenciones en el marco de un operativo contra “coyotes”, que falsificaban  actas de defunción, e incluso amenazaron a un reportero que cubría ese evento, sostuvo “ese grupo desapareció. Si hay algún caso como estos, que se haga la investigación y que llegue a las últimas consecuencias. Pero lo que nosotros formalizamos es el uso de la inteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el marco legal de la propia Constitución de la República y de la Constitución de la Ciudad de México. Si llega a haber un caso de estos, por supuesto que lo denuncien, pero el trabajo del secretario que se ha venido haciendo y -como lo dije-, esta recuperación del orgullo de la Policía y de la formación, capacitación y de la mejor policía del país, es un trabajo que está llevando el secretario de Seguridad Ciudadana, que busca fortalecer la carrera policial, que busca acabar con la corrupción, acabar con los abusos y estas formas ilegales que si en algún momento se permitieron, pues no deben ser”.

Sobre la entrega de oxímetros a las farmacias privadas y a los consultorios, dijo “a lo mejor no lo informé bien o no nos explicamos bien, son dos cosas. Uno, el oxímetro se entrega a las personas con alguna comorbilidad en el kit médico que se envía a los domicilios, eso ya comienza a partir de la próxima semana, que esta semana se están adquiriendo los oxímetros. En el caso de las farmacias privadas, se les da una capacitación, una formación -mañana va a estar con nosotros en la conferencia de prensa, invitamos al rector de la UNAM, al director de la Facultad de Medicina y al director del Instituto Nacional de Nutrición-, quienes nos están apoyando en este proceso de capacitación, formación y seminarios a los médicos de las farmacias y una de las orientaciones que se está haciendo es que ellos con oxímetro de las propias farmacias, midan la saturación de oxigenación de las personas que llegan a la farmacia, de manera gratuita. Son estas dos partes”.

Añadió, “es a partir de los médicos de las farmacias y las farmacias correrían con ese gasto. Y en el caso de las personas con vulnerabilidad, ahí sí iría su oxímetro –o más vulnerables- iría su oxímetro en el kit médico para que se estén midiendo”.