Obligados a pagar sus cuotas del ISEEMyM municipios del Edomex

Obligados a pagar sus cuotas del ISEEMyM municipios del Edomex

0 233

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- La intención de algunos municipios de solicitar deuda pública para hacer frente a los problemas generados por la pandemia, provocada por el Covid-19, podría no tener posibilidades de ser atendida pues varios hasta el año pasado tenían altos montos de deudas, entre ellos: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, informó que unos 40 municipios mexiquenses han buscado el apoyo del Congreso para prorrogar los pagos de cuotas y aportaciones al ISSEMyM y al menos dos buscan contratar deuda por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un informe de la Legislatura federal en torno a las deudas municipales, basado en la información de la Secretaría de Hacienda, hasta el 2019 esos tres ayuntamientos aparecían entre los 25 más endeudados del país: Ecatepec en el sitio 15 con 648.7 millones; seguido de Naucalpan, con 468.9 millones de pesos en el lugar 21 y Tlalnepantla, con 423.4 millones en la posición número 25.

No obstante, en un análisis de los ayuntamientos con la mayor deuda percápita es decir, por habitante, el listado cambia y del Estado de México solo aparecen dos: Huixquilucan en el lugar 14, con 1, 450.2 pesos por habitante y Coacalco, con 1, 192.5 pesos en el sitio 22 de 25.

Entre los 25 más endeudados por el porcentaje que representan sus pasivos contra sus ingresos totales, de la entidad mexiquense solo se ubica Coacalco, donde sus compromisos financieros representan el 36.7% de sus recursos. Ocupa la posición 11 en el ámbito nacional.

Además, las cuentas públicas 2018 que no fueron calificadas en la Comisión de Vigilancia y que podrían implicar una situación financiera difícil son las de las anteriores administraciones de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan, Zumpahuacán, Morelos, Ecatepec y Chimalhuacán. En esos dos últimos los diputados pidieron una revisión especial.

En el listado por montos, otros municipios que aparecen en la lista detrás de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla son: Huixquilucan, en el lugar 26, con 412.5 millones de pesos; Atizapán de Zaragoza, en el 27, con 405.4 millones de pesos; Coacalco, en el sitio 30, con 367.1 millones de pesos.