Participan más de 500 personas en primera sesión digital Transparencia proactiva

Participan más de 500 personas en primera sesión digital Transparencia proactiva

0 217

Leonardo Juárez R.

El Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México (Info-CDMX) dio a conocer que más de  500 personas de diferentes partes de la República participaron vía remota en la primera sesión del seminario digital: “Temas Selectos de Transparencia y Combate a la Corrupción”, evento que organizó en conjunto con la Facultad de Derecho de la UNAM.

El Info mencionó que en  dicha primera mesa, se abordó “La Transparencia proactiva en tiempos de Covid-19”, con participación como ponentes del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y el director de la Faculta de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y la Directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho Sonia Venegas Álvarez, como moderadora.

Apuntó, durante su  participación, el comisionado presidente del INAI, reflexionó sobre la naturaleza y elementos de la transparencia reactiva y proactiva. Precisando que el papel de la transparencia proactiva es el de informar desde el gobierno, a la ciudadanía lo que hace y lo que piensa hacer, mencionó que “es como sacar la información de los cajones y ponerla en los aparadores para que todos la puedan ver”.

Mencionó, “que es cuando el Estado no espera el reclamo informativo y se adelanta a la ciudadanía para proporcionarle información útil para hacer valer sus derechos, en este momento de la emergencia sanitaria el Estado tiene que enfocarse en la transparencia proactiva para satisfacer las inquietudes y dudas de la sociedad evitando la incertidumbre, rumores, fakenews e infodemia”.

Recalcó, “en un Estado democrático satisfactorio, se debe saber que se hizo, cuándo lo hizo y cómo lo hizo, reconstruyendo las esperanzas en la actividad cívica de las autoridades en beneficio de la sociedad”.

Mientras que el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas destacó que la pandemia ha evidenciado las debilidades del Estado mexicano en materia de sistematización de la información, así como la necesidad de multiplicar prácticas eficientes para que la información fluya rápido y se encuentre permanentemente actualizada.

Destacó que, “hoy más que nunca, contar con información veraz, creíble y precisa ayudará al Estado mexicano a lograr consensos con la ciudadanía, implementar políticas públicas que ayuden a salir más rápido de los conflictos generados por la enfermedad que enfrentamos”.

Refirió, “como ejemplo un aprendizaje obtenido de la visita de un grupo parlamentario de Finlandia a la Facultad de Derecho, precisando que en dicho país la transparencia gubernamental con la ciudadanía ha sido la herramienta más efectiva en el combate contra la corrupción”.

Al respecto, el comisionado presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez, y el comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, resaltaron la relevancia de propiciar el dialogo y la sensibilización, sobre todo de manera remota y en colaboración con la comunidad académica, para generar conocimiento en el contexto de pandemia que se vive.

La primera sesión contara con la participación de más de 500 personas de diversas entidades de la República Mexicana en el aula virtual y las invitó a dar seguimiento al resto de las sesiones que se realizarán de la misma plataforma.