Extraditan a la Unión Americana a “El Ingeniero” del cártel de Sinaloa

Extraditan a la Unión Americana a “El Ingeniero” del cártel de Sinaloa

0 180

José Ángel Somera

En el marco del tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país, a Felipe Cabrera Sarabia, integrante del cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” procesado por delitos federales en Nueva York.

La FGR mencionó que Cabrera Sarabia (a) “El Inge” o “El Ingeniero” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Comentó, la entrega de Felipe se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a los Estados Unidos de América. De acuerdo a las autoridades de dicho país, este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los EUA, dentro de un grupo delictivo.

La dependencia federal informó que “El Inge” fue un integrante de alto nivel del cártel de Sinaloa, era uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; estaba al frente de una célula del grupo delictivo.,

Detalló, la célula del cártel de Sinaloa estaba conformada por sus hermanos, quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana de Durango.

Por diferencias con el grupo delictivo los “Ms”, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Añadió, la violencia con la que Cabrera Sarabia, mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización del “Chapo Guzmán”, logrando ser pieza clave en el trasiego de droga, incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango.